USDMXN sigue en una tendencia de alza de mediano plazo reduciendo el ímpetu alcista después del dato de PCE Price Index.
Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo después de que el dato de PCE Price Index fuera casi en línea con el esperado en términos anuales, la lectura de marzo fue de +2.7% frente a un esperado de 2.6% y un dato precio de 2.5%, el Core PCE Price Index fue de 2.8% frente al esperado de 2.7% y al 2.8% del dato previo, entonces no hace tanto daño como fue ayer el deflactor del PIB y el PCE Price Index anunciado como componente del PIB, que la lectura fue muy superior al dato previo, con esto los mercados encuentran calma y ponen en la mesa que el FED todavía puede jugar con esa narrativa de recortes de tasas, seguiremos viendo los datos hacia adelante, mientras los Treasuries hacen su pausa y bajan ligeramente el YTM pero al menos no sigue la caminata de alza que le estaba dando al resto de los mercados un factor de preocupación. En el mercado de capitales, también vemos rebotes apoyado mucho en el sector tecnología. (‘AI Craze’ Powers Best Week in 2024 for Stocks: Markets Wrap) El miércoles de la siguiente semana, tenemos el anuncio del FOMC del FED.
En el mercado FOREX vemos movimientos mixtos, por un lado el DXY sube, pero principalmente lo hace por un desafío que hace el mercado al BoJ después de que no se le vieran señales al BoJ de mover la política monetaria y tampoco intervenir el JPY, lo que lo ha llevado a cotizar el par USDJPY en 157.70 con un alza de +1.3%. En los pares emergentes tenemos comportamientos mixtos, después del dato de PCE Price Index, muchos de estos han jugado a la baja, liberando presión que se tenía en un USD ganador, sin embargo el USDMXN se mantiene en rango dentro de una estructura alcista que veremos a continuación.
El DXY lo vemos que se mete de nuevo al cuadro de consolidación dentro de una estructura alcista. Mucho tiene que ver el comportamiento del USDJPY, es decir no es el USD con gran alza frente todas las divisas de la canasta que comprende el DXY. De hecho el MACD ha perdido el ímpetu de alza. Momentum igual, se deja ver en línea de 0, pensaríamos en proceso lateral y MACD que pueda dar señal de retroceso de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista, así que el DXY debe de mantener el rango o juego dentro del cuadro, pero sí, en estructura alcista de mediano plazo.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria el proceso de consolidación o lateralidad en la estructura alcista del precio, a pesar de ver un MACD en sesgo de alza se ve que ha perdido fuerza alcista, lo que nos pone en un proceso de pausa o espera. Las mechas largas arriba (sin contar con el salto a 18.1275). Momentum también marca menor ímpetu, así que a cuidar la parte baja de ese rango que es 19.90, aunque tendríamos una señal de cansancio y movimiento de baja desde 17.01. El precio pelea el MA200 días en 17.1660, la verdad es que ya ha corregido bastante bien la desviación excesiva. Solo que MACD sigue en sesgo de alza, así que no le podemos dar el peso a decir que regresaremos a un juego bajista, no todavía. La señal es de estructura alcista con resistencia en 17.38/40.
En 240 minutos vemos ese cansancio del precio para jugar lateral sobre la línea de tendencia de alza. Ayer no pudo salir de la zona de resistencia de 17.38/40. Si vemos que el precio cruza la línea para abajo va a venir con un MACD que no despertó el ímpetu alcista pudiendo entrar en proceso correctivo de baja. MACD se mantiene en sesgo alcista y movimiento de alza pero sin fuerza, Momentum en movimiento de alza pero también reduce el ímpetu. Cuidemos la línea de tendencia de alza que es nuestro seguro.
En 60 minutos lo vemos desagregado y se nota la falta de ímpetu. MACD en sesgo de alza pero con movimiento de baja o proceso de «unwinding», si vemos MACD pasar al lado negativo el precio tenderá a buscar la línea de tendencia de alza y en caso de perforar, empezaremos a caminar a 16.98 y posible 16.85. Momentum en neutral. Es un día donde el ímpetu se ha perdido, pero tampoco se están dando las condiciones para una baja mayor, a pesar del dato de PCE Price Index. Así que cautela y salirse del largo solo si se ve perforación de baja de la línea roja.
DXY en 106.03 unidades
WTI en 83.79 dpb
TSY 2Y en 4.995%
TSY 5Y en 4.692%
TSY 10Y en 4.674%
VIX en 15.03 unidades
¡Buen fin de semana!
JG