USDMXN refleja momentos de nerviosismo por conflicto bélico entre Israel e Irán llegando en sesión asiática a 18.1275
Los mercados se mueven mixtos después de una noche con mucho movimiento y poca profundidad. Los activos alcanzables por
medio de futuros como el XAU y el petróleo, además de monedas que cotizan 24/5 presentaron movimientos altamente volátiles, incluyendo las criptocurrencies que cotizan 24/7, esto ante un escalada en las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel, donde los detalles fueron vagos en su momento, hoy ya se conoce algo más, nada que siga escalando de momento y por eso mismo la volatilidad se reduce de forma importante. Tenemos el tema de que el FED está entre las cuerdas para mantener su idea de recortes de tasas este año, lo que ha provocado que el YTM de los Treasuries se ajuste al alza, pero con los riesgos geopolíticos, los Treasuries actúan como refugio apreciando el papel y bajando el YTM, por otro lado, los índices que vienen de una sobrecompra y un proceso correctivo de baja, sienten muy fácil estos eventos aumentando los movimientos de baja, sin embargo, hoy se está dando rebotes en algunos de estos índices, aunque en lo personal pienso que no podrán mantenerse y el proceso correctivo de baja continuará, dado que todavía tienen espacio en la corrección del ímpetu alcista. (S&P 500 Is Back to 5,000 Zone at End of Wild Week: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos cosas mixtas, como comenté ayer en un twit, los pares que cotizan 24/5 de entre los emergentes son USDZAR y USDMXN, al menos de los que ponemos en esta gráfica. Mientras que los otros, que corresponden a LATAM no cotizan 24/5, es por eso que se ve muy pronunciada el alza en USDMXN, al ser un par con más profundidad que otros y encontrar precios las 24 horas del días, se utiliza como Hedge. Hoy ya vemos regresos, al conocer más detalles del conflicto y sobre todo que no se ha escalado, regresando a precios previos algunas variables que consideramos como válvulas de medición de riesgo, como son el WTI, el XAU, el USDJPY, el VIX y bueno en pares emergentes el USDMXN.
El DXY sigue jugando lateral dentro de cuadro de consolidación de 105.75 a 106.55 unidades. La tendencia de alza de corto plazo sigue vigente. MACD en sesgo y movimiento de alza pero con menor ímpetu, eso le da esta etapa de lateralidad y consolidación. Momentum en movimiento de alza pero restando ímpetu. Vamos a estar dentro de este rango cuidando los límites que será cuando nos de una señal.
El par USDMXN vemos en gráfica diaria esa vela de hoy con una mecha enorme marcando máximo hasta 18.1275, es algo que no podemos considerar con mucha validez estadística, aunque pues ahí está y es una marca. Lo que nos dice una mecha así en una vela, es interés de venta, aunque no haya sido del todo cierto, simplemente hubo hechos arriba pero no se pudieron mantener. El precio ha regresado a la zona de cotización previa marcando si una perforación alcista de los máximos previos en 17.1720 y jugando por arriba del MA200 días, lo que nos pone a seguir en alza buscando la zona de resistencia de 17.29/38 y posible 17.45. El MACD sigue en movimiento de alza y amenaza con pasar al lado positivo, esto traería esta continuación de alza hacia los niveles mencionados. Si el MACD cruza al lado positivo va a señalar un sesgo alcista en este cuadro de tiempo, lo que le va a dar al precio un movimiento de alza con más duración, es decir más días, y eso vendrá acompañado muy seguramente de un MACD en gráfica semanal marcando movimiento de alza. Ya pasados los días o semanas veremos si el MACD en gráfica semanal pasa al lado positivo, eso ya será otra historia donde todos debemos de tomar lo que hace falta para entrar en sesgo alcista, de momento es movimiento correctivo de alza de una tendencia de baja de largo plazo. Momentum también está en positivo.
En 240 minutos vemos la misma mecha, por que fue algo tan rápido que no paso de las 4 horas de la vela. Ahora se regulariza el mercado jugando en zona de resistencia y vemos varios máximos en 17.40/41 lo que podemos marcar como resistencia, es justo en la línea de tendencia de baja de largo plazo. En esta gráfica ya tenemos más peso estadístico al ver esos máximos que han respetado esa zona de resistencia, ahora ese será el nivel a jugar. El MACD está algo estirado y reduciendo el ímpetu, vamos a tener cuidado de no querer pensar en 18.10 y cosas por el estilo, no hay por que hacerlo, al menos no en este momento. Es más probable que el precio consolide entre 17.17 y 17.40, incluso si vemos MACD hacer cruce de movimiento de baja ver al precio buscar 17.11. Momentum sigue en movimiento de alza pero reduciendo ímpetu. Paciencia y objetividad, el precio nos dice muchas cosas, más de lo que nosotros deseamos o pensamos. El precio es el resumen del pensamiento conjunto del mercado, así de sencillo.
En 60 minutos vemos lo mismo, la mecha larga porque todo el evento fue en minutos y le tomó un par de horas regularizar a un nivel de equilibrio. Ahora vamos a jugar lo que hace el precio que es una consolidación entre 17.17 y 17.40 con un MACD marcando movimiento de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista, vamos a vivirlo esperando que el precio consolide y si vemos a MACD pasar al lado negativo, el precio bajará a 17.11, pero si MACD termina su proceso y retoma el movimiento de alza, entonces el precio tenderá a buscar 17.40, es importante conjuntarlo con 240 minutos, es decir, si MACD en 60 cruza al lado negativo, marcará sesgo de baja de corto plazo o intradía y eso vendrá con un MACD en 240 minutos con señal de movimiento de baja o proceso de «unwinding», todo es un tema de sincronía. Momentum nos marca movimiento de baja pero sobrevendido o reduciendo fuerza, la combinación de MACD y Momentum nos dicen de momento que el precio bajará pero no mucho, lo que hace probable que se quede entre 17.17 y 17.40, aunque más pegado a 17.17 hasta que MACD termine su proceso de «unwinding».
DXY en 106.15 unidades
WTI en 82.15 dpb después de haber visto 85.58 y 81.03 dpb
TSY 2Y en 4.973%
TSY 5Y en 4.66%
TSY 10Y en 4.62%
VIX en 19.12 unidades
A dormir cubiertos, que los precios de 17.10/20 no son malos. Solo no especular y cubrir de más.
¡Buen fin de semana!
JG