USDMXN 06 SEPTIEMBRE 2023

USDMXN 06 SEPTIEMBRE 2023
6 septiembre, 2023 Jorge E. González L.

USDMXN sale del rango delimitado por Bollinger en detonación de impulso alcista superando la primera zona objetivo de 17.45/50.

 

Los mercados reaccionan al ajuste de la curva de tasas de EE.UU. después de un mejor dato del índice ISM Servicios que resultó en 54.5 para

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

el mes de agosto, frente al esperado de 52.4 unidades. Esto refuerza la idea de «Higher for Longer» y la curva de tasas ajusta al alza en un proceso de des-inversión de la curva, corrigiendo el comportamiento del USD al alza en casi todo el tablero. Los índices no se escapan de este ajuste de tasas YTM ajustando a la baja. Estos parece entrarán en un proceso lateral donde de momento están en la parte alta, es probable veamos ajuste de baja pero limitado a formar lateralidad hasta tener más información sobre lo que sigue con el FED y con las expectativas de crecimiento en EE.UU. (Stocks Drop, Bond Yields Climb After Strong ISM: Markets Wrap)

 

Curva de Tasas de EE.UU.

 

En el mercado FOREX vemos este proceso correctivo del USD al alza donde el DXY ha seguido su caminata de alza y donde la mayoría de los pares emergentes (EMFX) han registrado correcciones importantes.

El DXY cerró ayer por arriba de los máximos previos de 104.45 y 104.70 abriendo la puerta a seguir en alza hacia la zona de 105.80 unidades. MACD en sesgo y movimiento de alza, el indicador de Momentum en movimiento de alza. El impulso alcista se está viviendo.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio perfora la zona de resistencia delimitada por Bollinger en 17.30 y que supera además la zona de resistencia en 17.42/45. De cerrar por arriba de 17.4570 es señal de seguimiento de alza con la resistencia siguiente en zona de 17.60 y más importante en zona de 17.72/75 donde tenemos el 50% de retroceso de Fibonacci. La línea de tendencia de baja que marca la tendencia de largo plazo está en zona de 17.90/18.00. MACD está en sesgo de alza y movimiento de alza. Momentum en movimiento de alza.

En gráfica semanal tenemos la señal de proceso correctivo de alza. Desde que los cuadros de tiempo diario y semanal están alineados al alza, pensaríamos en lograr niveles de 17.75/80 y si las condiciones de los mercados registran mayor estrés, 17.90/18.00 es alcanzable. La estructura de precios está puesta, así que le da mayor probabilidad. Debemos siempre cuidar el ímpetu. Los swings los revisamos en cuadros de tiempo menores.

En 240 minutos vemos que el precio supera la zona de resistencia de 17.45/50, tomando ahora como soporte esa zona. El precio ha reflejado algo de interés de venta en zona de 17.60/67 dejando mechas largas en las velas. El MACD sigue en sesgo y movimiento de alza, algo estirado ya, entonces cuidamos la pausa y consolidación, de perforar la línea roja de tendencia de alza, donde ponemos señal de alerta, bajaríamos en retroceso para hacer un proceso de «Unwinding», claro que ese proceso puede ser también solo estando en pausa y estructura lateral temporal dentro del cuadro amarillo, de hacerlo y no bajar del soporte, reafirma la idea de buscar nuevos máximos y alcanzar la zona de 17.70 a 18.00. El ímpetu y comportamiento del precio es la base de todo, más que un nivel específico del precio. Con estos dos componentes podemos tomar decisiones sobre el subyacente.

En 60 minutos vemos que el precio ha alcanzado el objetivo que trazamos de 17.45, ahora lo supera y extiende a buscar siguiente objetivo en 17.75, el problema es que ya estamos sobrecomprados de corto plazo, entonces podemos entrar en una lateralidad temporal dentro del cuadro amarillo que es de 17.45-17.6750. La línea roja de tendencia de alza será nuestro nivel de seguridad, bajando entramos en proceso de retroceso de baja (corrección). MACD en sesgo de alza pero entrando en movimiento de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Momentum en positivo. Yo no me pondría corto hasta que en gráfica semanal veamos señales de terminar este proceso correctivo. De corto plazo, podríamos tomar utilidad parcial cruzando la línea roja a la baja, pero pensando en retomar alzas terminando el proceso de «unwinding». De momento dejamos que las posiciones largas sigan en juego.

DXY en 105.00 unidades

WTI en 86.41 dpb

TSY 2Y en 5.02%

TSY 5Y en 4.44%

TSY 10Y en 4.297%

VIX en 14.40 unidades

 

¡Buen día!

JG