USDMXN hace pausa dentro de cuadro de consolidación de 17.00-17.43 esperando los datos de CPI.
Los mercados se mantienen en alerta esperando los datos de inflación de EE.UU., el CPI por sus siglas en inglés que se dará a conocer mañana jueves. El esperado es de 3.3% y el dato del mes previo de junio fue de 3.0%; para los datos subyacentes se espera de 4.8%, al igual que el dato de junio. Se han visto en el mes de julio mayores precios de la energía, lo que puede influir a un pico en la inflación, la cual ha venido en una tendencia descendente. El problema es que si se pone una interrupción en esta tendencia de baja, se va a alimentar la narrativa de que la inflación no va a alcanzar el objetivo del FED de 2.0% sino hasta 2025, con esto la curva de tasas de EE.UU. reaccionaría al alza en los nodos de larga duración impactando en ajustes en portafolios y en posiciones en USD donde tendería a darle mayor valor al USD. El dato más importante de esta semana es sin duda el dato de CPI. (Big Tech Losses Deepen in Run-Up to CPI Report: Markets Wrap)
Mañana jueves también es el anuncio de política monetaria de Banxico, donde no se esperan movimientos en la tasa de interés. Aquí existen muchas opiniones encontradas, desde que Chile y Brasil ya recortaron tasas la semana pasada ante menores lecturas de inflación. Sin embargo, México está más atado a EE.UU. y considerando que algunos miembros del FED ven que las tasas deben de estar altas por un buen tiempo, se pensaría difícil que Banxico recorte las tasas, además de estar a la espera del dato de CPI de EE.UU. Aumentar tasas podríamos decir que está descartado. Es más el escenario de mantener las tasas en niveles actuales de 11.25% y empezar a observar. El IRS marca bajas a partir del plazo 13×1, lo que es dentro de 1 año.
En el mercado FOREX hoy vemos movimientos mixtos, hay presión en algunos pares emergentes como es el USDZAR pero en el resto que tienen más carry el movimiento es lateral esperando información.
En el DXY se mantiene lateral haciendo un proceso de consolidación entre 101.70 y 102.80 unidades, ese rango lo marcamos con un cuadro amarillo como consolidación. Esto es un proceso de espera de información, que se mantienen en una estructura de alza pero en una tendencia de baja. Así que alertas a los bordes del cuadro, de bajar seguimos en la tendencia de baja y se deshace la estructura de precios alcista, pero si rompe por arriba, detona impulso de alza y hace rompimiento de línea de tendencia de baja, lo que traería movimientos interesantes y con poco más de dispersión. MACD en zona neutral. Momentum en alza pero sin potencia. Es un mercado a la espera.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el movimiento lateral temporal dentro de cuadro de consolidación de 17.00-17.43, sin embargo la dispersión reciente ha sido menor y además los precios dejan unas mechas por arriba diciendo que arriba de 17.15 no hay de momento interés de hacer posiciones largas. Aquí estamos igual que el DXY, esperando información y cuidando los límites de 17.00 y 17.43, la estructura de precios es alcista, pero seguimos en una tendencia de baja de largo plazo. Lo que podemos experimentar es un proceso correctivo si los datos de CPI salen arriba del esperado. Para confirmar movimientos tenemos los límites en 17.00 y 17.43, por debajo abandonamos estructura de alza, por arriba detonamos impulso de alza para buscar acercarnos a la línea de tendencia de baja de largo plazo en zona de 17.90/18.00. El MACD marca movimiento de alza pero apenas se acerca a la zona neutral, es decir, es un proceso correctivo de alza con fuerza limitada, si vemos el MACD pasar al lado positivo detonamos impulso y proceso correctivo mayor. De lo contrario, si el precio perfora 17.00 MACD tenderá a hacer cruce de movimiento de baja y retomar el sesgo de baja para buscar 16.88 y 16.70 al menos. Podemos resumir, la estructura de precios nos marca alza, como proceso correctivo al estar en tendencia de baja. Esperando información que decimos, inflación arriba, empujará USD al alza y le dará continuidad a la estructura, de lo contrario se invalida, se toma stop y listo.
En 240 minutos vemos con más claridad ese movimiento dentro de cuadro de consolidación, es un proceso de espera a definir movimientos de acuerdo a la información que se va a incorporar, así viven los mercados. Esa información generará expectativas y estas van a generar un movimiento a un nuevo valor razonable. Aquí vemos que las Bandas de Bollinger se aprietan, eso es compresión de fuerza o menor dispersión, lo que es igual a menor volatilidad, que es por estar a la espera. Entonces para hoy no podemos esperar movimientos grandes, solo estar alerta a lo que viene. Las bandas están en 17.0180 y 17.1690, ese es un rango a jugar con expectativa de hacer menor por el proceso que se vive. MACD en proceso de deshacer fuerza de alza caminando a zona de neutral, es un proceso de movimiento de baja, pero si el precio mantiene arriba de un soporte es donde hay que poner atención, de retomar el cruce de movimiento de alza en MACD con el precio por arriba del soporte es señal de retomar la estructura de alza. Si MACD cruza al lado negativo, el precio perforará el soporte de 17.00/16.98 para entrar en impulso de baja. Momentum está neutral.
En 60 minutos vemos que ayer falló de mantener la salida de alza del cuadro de consolidación de 17.00/17.15, regresando a jugar dentro de este. MACD en neutral, lo mismo que Momentum, esto nos dice que no hay mucho para hoy, por lo menos de momento. El precio tenderá a jugar lateral dentro de este cuadro de 17.00-17.15. Lo mismo que en 240 minutos, cuidamos los límites, en este gráfico podemos anticiparnos un poco, al tener un mapa de compresión entre 17.00-17.15, entonces, si mañana con el dato de CPI a las 6.30 am (CT México) provoca movimientos, tenemos ya el mapa para tomar decisiones de alza o de baja según se manifieste la información en el precio. La línea de tendencia de baja de color azul inmediata nos ayudará a ver si salimos en impulso alcista para buscar la zona de 17.28/36/38/43. Ya por arriba de estos es una buena detonación que nos vamos a cuadros mayores para ver los alcances. Los cuadros de tiempo menores construyen a los mayores.
A veces me preguntan, ¿por qué no solo puedes decir es comprar o es vender, es para arriba o es para abajo?, ¿tú que crees? Esto no es de creer, es de analizar y ver el comportamiento del precio, el precio refleja el sentimiento de los participantes de acuerdo a la información disponible en el mercado, no todos los participantes saben leer o interpretar la información, o simplemente no la tienen; pero el precio reflejará la información que existe, el movimiento nos dirá el sesgo de las masas. Lo que buscamos es tener mapas de posibilidades para saber que hacer en diferentes escenarios, nunca o casi nunca es algo definido al 100%, es un juego de probabilidades. También buscamos que la gente tenga más herramientas para poder tomar decisiones.
DXY en 102.51 unidades
WTI en 83.30 dpb
TSY 2Y en 4.77%
TSY 5Y en 4.10%
TSY 10Y en 4.00%
VIX en 16.57 unidades
¡Buen día!
JG