USDMXN juega en la mitad inferior con movimiento de alza desde la banda inferior de Bollinger ante riesgos en la banca en EE.UU.
Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo derivado de un sentimiento de riesgo en la banca regional de EE.UU. después de
que el banco First Republic fuera adquirido por JPMorgan en un acuerdo liderado por el gobierno ante la falla de reparar los daños en su balance, el FDIC había intervenido al First Republic y en la búsqueda de apagar el fuego se logró el acuerdo de adquisición con JPMorgan. Peor ahora los mercado se preguntan si habrá más bancos regionales con los mismos síntomas. Eso está moviendo a los mercado al lado de cobertura de riesgo mientras esperamos la reunión de dos días del FOMC del FED, el anuncio de la decisión será mañana a las 2 pm ET, que sería las 12 pm CT México. El mercado ya descuenta aumento de 25pb. Lo importante será los criterios de la decisión y el «Forward Guidance» que podamos ver en el comunicado y en la conferencia de prensa. (Bank Rout Hits Stocks as Bonds Climb After JOLTS: Markets Wrap)
En el mercado FOREX se deja ver el sentimiento de riesgo, después de haber cerrado la semana pasada con tranquilidad y vivir un lunes con mucha calma y apreciación de monedas emergentes. Hoy esa baja en los índices accionarios y repunte del VIX mueve los portafolios de FX con alzas en los pares emergentes.
El DXY ha seguido al alza dentro de las Bandas de Bollinger en movimientos de retroceso del EURUSD y en alza del USDJPY. Si se aumenta el sentimiento de riesgo en los mercados, el USDJPY puede regresar y eso contribuir a una baja del DXY para seguir dentro de las Bandas. Por otro lado, si el sentimiento de riesgo EE.UU. por el techo de la deuda se intensifica, el EURUSD puede retomar alzas y eso bajar el DXY. De momento hay mucha info mezclada. El DXY juega dentro de las Bandas de Bollinger, con el MA20 en 101.80 que funciona como nuestro soporte inmediato. MACD, Momentum y Estocástico marcando movimiento de alza en operación de rango.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue jugando dentro de las Bandas de Bollinger en operación de rango. El precio bajó del MA20 días el pasado jueves 27 de abril, cambiando al juego en la mitad inferior del rango delimitado por Bollinger. Ayer en una sesión de poco volumen, el precio se enfiló por debajo de la zona de mínimos de 17.95. MACD marca movimiento de alza en sesgo de baja, con poco ímpetu, una lectura que solo sugiere bajas limitadas. Momentum en negativo pero con poco ímpetu. Estocástico en zona de sobreventa. La siguiente zona de soporte es 17.90/17.89 donde tenemos los mínimos de 8 y 9 de marzo. Primera resistencia es el precio máximo de ayer en 18.0190 si vemos que el precio sube y lo supera en cierre, nos dará señal de cambio de movimiento dentro de las Bandas, la resistencia importante es el MA20 días en 18.0630, de pasarlo cambiamos de nuevo al juego de la mitad superior. Así es el juego dentro de las Bandas o en operación de rango.
En 240 minutos vemos que el precio si bajó de los mínimos previos, pero se ve que hace una consolidación y con un MACD que deshace el ímpetu de baja. Aquí vemos que las Bandas empiezan a cerrar sugiriendo operación de rango o proceso de equilibrio. Momentum y MACD reducen el ímpetu del movimiento de baja abriendo la alerta a ver un movimiento reversivo. Estocástico en sobreventa y saliendo al lado de la compra. De superar la zona de 17.97 podemos caminar de alza de forma limitada a la zona de 18.06 donde esta el MA20 días y en caso de seguir a 18.11 donde tenemos máximos previos y la banda superior.
En 60 minutos vemos con claridad que la baja ha llegado a su final, con cruce del precio de la línea de tendencia de baja y un MACD que hace cruce de movimiento de alza. Lo que nos dice el precio es movimiento de retroceso con el mapa de Fibonacci señalando 18.0120, 18.0480 y 18.0835. Desde que estamos en una gráfica de 60 minutos y los retrocesos de Fibonacci los estamos trazando del impulso de baja de muy corto plazo, es muy probable el retroceso sea más del 38.2%. Si vemos un MACD pasar al lado positivo ese retroceso será entre 50% y 61.8%. Ya en la combinación de cuadros de tiempo, si vemos MACD en 240 minutos pasar al lado positivo la zona de 18.08/18.11 puede ser vulnerada para entrar en un retroceso mayor. Vamos construyendo, eso dependerá del sentimiento de riesgo en los mercados y de mañana a ver si el FED nos cambia las condiciones.
Para estar atentos, la entrada de una recesión, mientras no tenga nada que se rompa, no debiera de subir los tipos de cambio. Si EE.UU. entra en recesión las tasas de la FED dejarán de subir y si se genera la expectativa de que las tasas empezarán a bajar gradualmente eso garantiza un spread de tasas que mantendrá al par USDMXN abajo o lateral, tal vez ya no más abajo, pero no existiría algo que lo saque de una zona de equilibrio. En cambio, si en el caminar de una recesión, algo se rompe, por decir una crisis bancaria fuerte, alguna quiebra de una empresa importante, algo que desajuste el crédito, entonces si veremos un USDMXN al alza dado una demanda repentina de USD. Eso es lo que tenemos que cuidar, las demandas rápidas de USD que pueden venir, por un riesgo extremo desde EE.UU. y por un ajuste de la política monetaria de Japón. Otro factor a cuidar, es el proceso de inflación en EE.UU. si sigue bajando de tal forma que las tasas de interés reales se tornen positivas, lo atractivo de buscar protección a la inflación en las tasas de otras monedas ya no será tal, lo que puede cambiar el sesgo del USDMXN.
DXY en 101.96 unidades
WTI en 72.22 dpb
TSY 2Y en 3.95%
TSY 5Y en 3.45%
TSY 10Y en 3.43%
VIX en 19.00 unidades
¡Buen día!
JG