USDMXN juega lateral en una etapa de reducción de volatilidad pegado a soporte de 17.95/18.00 esperando información.
Los mercados siguen en proceso lateral o proceso de pausa a esperar información que se dará a conocer esta semana, pero sobre todo, a
esperar la reunión del FOMC del FED el miércoles 3 de mayo de la siguiente semana, hace unas semanas el mercado estaba descontando el final del ciclo de alzas, ahora se descuenta un último aumento de 25pb según los futuros de los FED FUNDS y posterior algo de permanencia en niveles de 5% para empezar a recortar en el tercer o cuarto trimestre del año, sin embargo suena que HF han estado poniéndose cortos Treasuries esperando que la FED mantenga niveles por mayor tiempo y no necesariamente entre en un pivoteo, esta siguiente reunión sí será de mucha importancia. Esta semana, el viernes, sale el PCE Price Index y se llevará a cabo también la reunión del BoJ con el nuevo gobernador Ueda, este arrancará la ronda de reuniones de política monetaria de los bancos centrales, el mercado estará atento para ver como vienen el «Forward Guidance» y las comparaciones entre las tasas futuras de los diferentes países. Hoy a seguir esperando reportes trimestrales de empresas, donde los bancos regionales empiezan a dar sus reportes, bancos que han estado en la mira de los participantes después de la quiebra de SVB. (US Stocks Drift With Focus on Earnings, Rates: Markets Wrap)
En el mercado FOREX no hay mucho que decir, el comportamiento ha sido mixto en los últimos días, pero con una similitud entre los pares, la baja volatilidad. Esperemos información para tomar decisiones.
El DXY se mantiene por debajo del MA20 días y jugando en la mitad inferior de Bollinger, con un proceso de reducción de volatilidad donde vemos que las Bandas se han venido cerrando. Soporte en zona de 101/100.80 unidades. Resistencia en zona de 102.20/102.30.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria ese proceso lateral o de compresión de fuerza donde estamos metidos, jugando muy pegados a la zona de soporte de 17.95/18.00 con una reducción importante en la volatilidad o dispersión de precios. El ATR ha ido en picada a 1811 pips promedio de los últimos 14 días. Es un nivel muy bajo para este par. Las Bandas de Bollinger también muestran ese proceso de reducción de volatilidad dejando muy claro que estamos dentro de la tendencia de baja de largo plazo, en el desarrollo de una estructura lateral temporal donde jugamos en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger con una primera resistencia en el MA20 días en 18.08/10 y posterior en los máximos recientes de 18.15, con soporte en la zona de mínimos que hemos estado jugando de 17.95/18.00. Algo importante es saber que la volatilidad funciona en ciclos, se abre y se cierra, siempre que existe un proceso de reducción de volatilidad es porque el mercado considera un valor adecuado y se forma un equilibrio, pero al agregar información que genere otras expectativas, se dará una explosión de volatilidad donde el precio generará un impulso para buscar una nueva zona de equilibrio o estructura lateral temporal. Así que es donde más hay que estar atentos cuidando los niveles clave, que son los pisos y los techos de la estructura lateral.
En 240 minutos vemos esa compresión de fuerza donde las Bandas de Bollinger señalan muy bien el proceso de operación de rango estrecho que está dentro del cuadro de consolidación que veníamos jugando. Las Bandas de Bollinger en este cuadro de tiempo manifiestan el comportamiento reciente en la mitad inferior del rango delimitado por Bollinger en la gráfica diaria. Aquí vemos para el intradía el posible comportamiento con soporte en 17.95, media en 18.02 y resistencia en 18.09/10. Momentum pasando a positivo, es posible atacar el MA20 observaciones y jugar arriba de este tendiente a 18.08/10. Estocástico saliendo de la sobreventa.
En 60 minutos también podemos ver un juego de rango entre 17.96 y 18.03 pero aquí ya vemos que MACD quiere empezar a jugar por arriba de la línea de 0. Es necesario pasar la resistencia de 18.03/04 para poder despegar y buscar la zona de 18.08/10. De todos modos sigue siendo muy pequeño el movimiento, se logre salir de alza o no. Es una etapa lateral.
En CME la posición del MXN es larga, se tiene un neto abierto al cierre de la semana del 18 de abril de 56,171 contratos largos, esto equivale a una posición corta USDMXN de 1,560 millones. No es una posición enorme, pero si suficiente para ver un «Short Squeeze» en caso de despertar un evento de riesgo o cambio de idea respecto al valor del USD en función de las tasas de interés.
DXY en 101.50 unidades
WTI en 78.72 dpb
TSY 2Y en 4.15%
TSY 5Y en 3.61%
TSY 10Y en 3.52%
VIX en 17.55 unidades
¡Buen día!
JG