USDMXN 21 FEBRERO 2023

USDMXN 21 FEBRERO 2023
21 febrero, 2023 Jorge E. González L.

USDMXN se desliga del comportamiento general del USD por aumentar las expectativas de Carry a favor del MXN.

 

Curva de Tasas de EE.UU.

Los mercados hoy inician del lado de la aversión al riesgo, los índices bajan, el VIX sube, los Treasuries siguen ajustando al alza para

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

acercarse a lo que dicta el «Dot Plot» con el Treasury a 1 año en 5.05% y el 2 años en 4.71%. Los índices están saliendo de una sobrecompra de corto plazo con movimiento de corrección apoyado por el cambio de expectativas en las tasas, los datos económicos recientes marcan una economía que se mantiene fuerte lo que reduce la idea de un recorte de tasas en el corto plazo, cambiando a una idea de mantener tasas altas por algún tiempo, entonces las acciones de crecimiento pudieran ser afectadas y un poco menos las de valor. (Stocks Hit by Fed Worries as Treasury Yields Climb: Markets Wrap)

En el mercado FOREX tenemos comportamiento mixto, el DXY se mueve de alza de nuevo tratando de salir de la resistencia de 104.00, algunos pares emergentes que no tienen tasas de interés tan altas siguen al DXY, mientras que los pares USDMXN, USDBRL y USDCLP se mantienen pesados con movimientos de altibajos en un juego de rango o equilibrio. Si el sentimiento de riesgo aumenta estos pares pudieran presentar una corrección, pero de momento los vemos muy pesados. En el par USDMXN lo que ha pasado es que aunque las expectativas de aumentos de tasas en EE.UU. se han intensificado, en México también, el Cete a 12 meses se ubica en 12.0% mientras la tasa objetivo está en 11%, es decir la expectativa de mayores aumentos sigue y puede llegar a una tasa terminal entre 11.75%/12.0%, esta es la razón que hace pesado al USDMXN, con una tasa implícita FWD a 1 año de 7.15%

El DXY se mueve de alza atacando de nuevo la zona de 104.00 unidades, el MACD ha pasado al lado positivo sugiriendo sesgo alcista, sin embargo, el ímpetu no es tan fuerte de momento, esto lo vemos en el histograma o en el indicador de Momentum. El nivel de 104.66 es condicional para poder detonar un alza al 38.2% de Fibonacci en 105.40.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el movimiento de baja sigue, pero algo importante se deja ver, la baja no va en sincronía con el MACD, esto puede ser que el par empiece a desarrollar una divergencia alcista, no estamos diciendo que es alza ya, pero si cuidar el comportamiento del precio y el setup que hace la gráfica ya que por el acomodo pareciera se puede dar esta divergencia, si vemos al MACD hacer cruce de movimiento de alza, será un proceso correctivo alcista, dependiendo de lo demás, veremos la potencia, considerando que el par es más pesado que otros pares vs USD por la alta tasa de interés que tiene el MXN. Esa línea de tendencia de baja nos va a ayudar, por debajo de esta seguiremos en baja, si vemos un corte, esa baja se acaba para pasar a corrección y posterior veremos la fuerza de esa corrección, así de sencillo, sin querer adivinar donde debe ser el nivel de compra o de venta.

En 240 minutos vemos que el precio tiende a jugar en un cuadro de 18.32/18.44 pero ya vemos una divergencia alcista, las probabilidades de baja son menores y al menos eso nos dice que el precio tenderá a mantenerse dentro del primer cuadro, esto si y solo si, el DXY sigue en alza. Si vemos que el ímpetu de alza acelera, y pasamos de 18.44 la resistencia de 18.48/52 será muy importante, por arriba de este precio detona corrección. Para ver un movimiento alcista sostenido es necesario ver al MACD arriba de la línea de 0, de momento, aunque tiene estructura de divergencia de alza, el ímpetu es reducido para mantener al precio dentro del primer cuadro.

En 60 minutos vemos ese juego dentro de cuadro de 18.32/44 con un MACD en zona neutral. Lo que nos dice es que de momento no hay salida para ningún lado, el precio tiende a jugar dentro de ese cuadro con el estocástico en baja, así de muy corto plazo el precio tenderá a buscar de nuevo la zona de soporte, pero jugando con el soporte de 18.32 y resistencia de 18.44. Trazamos una línea de tendencia de baja inmediata, si vemos que el precio la cruza, el MACD estará del lado positivo y eso nos dará impulso con resistencia en 18.48/52. Si el DXY falla de mantenerse arriba de 104, cuidamos el soporte de 18.32.

DXY en 104.03 unidades

WTI en 76.15 dpb

TSY 5Y en 4.125%

TSY 10Y en 3.9110%

VIX en 22.80 unidades despertando sentimiento de riesgo.

 

¡Buen día!

JG