USDMXN 30 ENERO 2023

USDMXN 30 ENERO 2023
30 enero, 2023 Jorge E. González L.

USDMXN hace pausa, consolida entre 18.75/18.89 y con posible retroceso de alza esperando la reunión de la FED.

 

Los mercados empiezan a moverse con cautela después de un enero positivo, en esta semana tenemos la reunión del FOMC del FED que empieza el martes y concluye el miércoles con el anuncio a las 13 hrs CT y conferencia de prensa a las 13.30 hrs CT. El mercado en todos los activos ha venido metiendo en precio a un FED menos «Hawkish» después de los distintos datos de inflación que muestran un menor crecimiento. Sin embargo no debemos de olvidar que el FED ha sido enfático en mencionar que la tasa terminal debiera ser por arriba del 5.0% donde hoy en día estamos en el rango de 4.25%-4.50%. De acuerdo a los futuros de los FED FUNDS se tiene una probabilidad de 99% de un aumento de 25pb en esta reunión que viene, para llegar al rango de 4.50%-4.75%, los mismos futuros de los FED FUNDS arrojan una

Curva de Tasas de EE.UU.

probabilidad alta de que la tasa terminal sea en el rango de 4.75%-5.0%, eso es lo que el mercado está descontando y los activos financieros se han movido en base a eso. Si el FED es firme en la narrativa, el mercado tenderá a corregir, aunque eso no quiera decir que en el mediano plazo, el apetito por riesgo siga presente y el USD siga perdiendo, ya que el final del ciclo de alza de tasas, está cada vez más cerca.

Vemos que la curva de tasas corrige con los nodos de medios a largos subiendo cerca de 25pb en todos los nodos. Es posible que veamos una toma de utilidades para después de una corrección ver un reposicionamiento. Lo mismo puede presentarse en el mercado accionario y en el USD. (US Futures Drop as Rate Decisions Eyed; Bonds Fall: Markets Wrap)

En el mercado FOREX vemos que el DXY hace una base pero sin poder salir en movimiento correctivo todavía. En los pares emergentes algunos ya empiezan a ver momentos de pausa en bajas y en otros ya movimientos correctivos, el carry tiene puntos a favor de los pares que se mantienen pegados a la parte baja pero por ejemplo, el USDZAR que no tiene un carry tan alto es más sensible a movimientos de alza.

El DXY presenta señales de divergencia de alza. Últimamente el índice se ha mantenido en una consolidación entre y 101.50 y 102.90 unidades. Si vemos un despertar de alza, el 102.90 será importante, de pasarlo entramos en corrección alcista que nos pueda llevar a 104.00 y 104.90 unidades.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el ímpetu de baja ha reducido por completo, esto lo podemos ver en el histograma del MACD. También vemos que los mínimos recientes son por arriba del mínimo de 18.57, la dispersión de precios reciente ha sido casi nula, lo que manifiesta un mercado en espera de información y que el valor que presenta es adecuado a la información ya incorporada, es decir, un proceso de equilibrio. Momentum ya juega del lado positivo pero sin mostrar fuerza, lo que hace que el precio siga lateral, con movimientos de alza pero limitados. Tenemos una línea de tendencia de baja que será la señal de un movimiento mayor. Primera resistencia está en 18.89, posterior 19.00 y 19.10. Un cierre por arriba de 18.83/84 marcaría movimiento de alza para siguientes sesiones.

En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos que el precio quiso salir en baja el viernes pasado con el dato de PCE Price Index, sin embargo el precio al final de la sesión registró cierre por arriba, dando falso rompimiento de baja. Esto nos pone en alerta a ver el movimiento al alza, solo que la primer condicional esta en 18.83/84, de pasarlo vamos por 18.89/90 y ya cruzando la línea de tendencia de baja entonces tendríamos señal alcista. El MACD en nulo ímpetu, lo mismo que indicador de Momentum, que nos marca espera al estar pegado a la línea de 0. Las bandas de Bollinger nos marcan rango intradía de 18.74/84.

En gráfica de 60 minutos vemos estos movimientos con mucha claridad, en donde el mercado está lateral haciendo compresión de fuerza, jugando en un rango muy apretado de 18.74/80. El MACD da algo de señales de movimiento de alza pero con muy poco ímpetu y en zona neutral. Un cruce al alza nos daría empuje para buscar resistencias de 18.80, 18.84 y ya por arriba de este empezamos a formar caminata de alza. La parte baja la cuidamos con el nivel de 18.73 y 18.70 pero desde que vemos un MACD con cruce de movimiento de alza en gráfica diaria, las probabilidades de ver un despertar de alza son mayores, el tema es la fuerza, de momento carecemos de esa fuerza y el retroceso tampoco lo esperamos muy grande, la resistencia de 19.10 puede ser importante.

En CME la posición del MXN es corta, a la semana que cierra en martes 24 de enero se registra un neto abierto de 48,740 contratos cortos, esto es equivalente a una posición larga USDMXN de 1,298 millones. Esto también limitara las alzas de USDMXN en caso de detonar un movimiento correctivo, dado que la posición ya está larga. Entonces el nivel de 19.10 es importante, pasando ese nivel podemos ver corrección hasta la zona de 19.40, pero vamos por partes. El USD está corto frente a algunas monedas y ha des-apalancado la posición larga frente a muchas otras, pero en caso contrario en MXN, se ha puesto larga, al menos en CME. El movimiento que pueda tener el USD frente al resto de los pares puede jalar al USDMXN aunque de forma temporal.

DXY en 102.00 unidades

WTI en 78.25 dpb

TSY 5Y en 3.674%

TSY 10Y en 3.552%

VIX en 19.75 unidades

 

¡Buen día!

JG