USDMXN en movimiento de baja tendiente al 61.8% de retroceso de Fibonacci en 19.41.
Los mercados hoy se mueven de laterales a apetito por riesgo después del dato de PCE Price Index en línea con el esperado de 5.5% en términos anuales. El Core PCE Price Index fue ligeramente arriba en 4.7% vs 4.6% esperado. Los índices del mercado accionario empiezan la jornada en negativo pero en el intento de borrar esos números rojos, los Treasuries bajan de precio y suben el YTM en toda la curva, lo que veo es que el grado de inversión de la curva se está reduciendo, es decir, el corto plazo sube menos o se queda flat, y el mediano / largo plazo sube un poco más, esto me dice dos cosas, 1) que el final del ciclo de alza está por llegar (parte corta de la curva), 2) se puede esperar un «soft landing», de tal forma que no habría un recorte de tasas de emergencia, más bien que las tasas tiendan a permanecer estables por algún tiempo y los recortes sean leves, de suceder esto, la curva se aplanará, pero como en todo en los mercados financieros, vamos construyendo. (Stocks Rise With Consumer Sentiment; Dollar Drops: Markets Wrap)
Ya en otro activo, el mercado FOREX, el USD pierde en casi todo el tablero, bueno, frente al JPY gana, pero en el resto, el USD es perdedor el día de hoy. Sobre todo después del dato de PCE Price Index. Así los pares emergentes empiezan a ver movimientos de baja como retroceso, al menos de momento, aunque es probable retomen la tendencia de baja de largo plazo.
El DXY sigue en ese proceso de consolidación dentro de las Bandas de Bollinger, sin la potencia para jugar en la mitad superior. Mientras el proceso de «Unwinding» de fuerza bajista se está desarrollando con el MACD caminando hacia la línea de 0.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el movimiento de baja continúa pasando los mínimos previos. El precio se acerca al 61.8% de Fibonacci en 19.4200, que también es zona de soporte. El AMCD marca cruce de movimiento de baja, pero todavía no nos da señales de sesgo de baja, por lo que hay que cuidar esa zona de soporte. En caso de bajar de 19.41/42, tenemos siguiente soporte en 19.35. Algo importante será el cierre, si logramos cerrar por debajo de MA20 días en 19.57, tenemos otro punto a favor de seguir viendo bajas. El Momentum marca movimiento de baja y el estocástico camina a la baja acercándose a zona de sobreventa, aunque todavía tiene espacio para hacer movimiento de baja. Las Bandas de Bollinger tenderán a cerrarse y formar rango.
En 240 minutos vemos muy clara la baja que estamos jugando y que mencionamos hace unos días, ahora el precio llega al 61.8%. MACD en sesgo de baja y movimiento de baja. Momentum en movimiento de baja. Los indicadores todavía no muestran reducción del ímpetu, pero el precio frena en 61.8%, esto nos pone en alerta para disminuir posiciones cortas, pero sin tomar posiciones largas ya que podemos hacer perforación de 61.8% y seguir en baja. Es decir, no tenemos ninguna señal alcista, solo señal de pausa y consolidación. En el mercado FX no se debe de actuar por nivel de precio, se debe de actuar por lo que está haciendo el precio y por el ímpetu.
En 60 minutos vemos esa tendencia de baja muy clara desde que hicimos la perforación de la línea de tendencia de alza de color rojo. Para esta tendencia de baja trazamos retrocesos de Fibonacci en color celeste, midiendo el movimiento de baja como retroceso del impulso de alza de 19.51 a 19.90, donde podemos ver que ya cruzamos 61.8% invalidando el impulso de alza, con eso aumentamos la probabilidad de baja y vemos que el precio cruza incluso al zona de arranque de 19.51, lo dejamos en la gráfica para ilustrar el uso de las herramientas en la construcción de hechos. Ahora en pensando en más plazo, vemos ese alcance del 61.8% de 19.11 a 19.92 en 19.42. Vemos que el precio hace una mecha larga por abajo, manifestando compra en esa zona, aunque vemos que MACD sigue en sesgo de baja y movimiento de baja, pero el ímpetu no es mucho, por lo que en conjunto de información entre precios y MACD, pensaríamos que se desarrollará una etapa lateral en la zona. Para eso podemos bajar a cuadro de 15 minutos. En 19.51/52 tenemos resistencia, lo que era soporte, entonces ahora podemos desarrollar esa estructura lateral temporal de 19.40/52 por algunas horas o el resto del día. Ojo, yo no me podría largo en esta zona, yo reduciría mis posiciones cortas en zona de 19.41 y de subir a la línea de tendencia de baja en color azul, retomaría esos cortos y esa línea azul es mi nivel de seguridad, de cruzar, activamos stops y nos pondremos flat a largos, pero dado los demás cuadros de tiempo, es poco probable. Esto no solo funciona para un trader, si soy un Tesorero, es lo mismo, compro mis obligaciones en las zonas de compra, si tengo que vender USD de mi tesorería lo hago preferentemente en la zona de venta en el rebote. Para eso nos sirve entender el comportamiento del USDMXN y saber usar análisis técnico. Jugamos con las probabilidades y quitamos el yo creo de la ecuación. Nos vamos a equivocar algunas veces, pero por seguro, mucho menos que cuando se usa el yo creo.
Mañana en Navidad, hoy el mercado tenderá a disminuir la liquidez hacia las 12 pm. Los traders se dan abrazo, brindis y a casa.
DXY en 104.26 unidades
WTI en 79.46 dpb
TSY 5Y en 3.846%
TSY 10Y en 3.728%
VIX en 21.41 unidades
¡Buen fin de semana y FELIZ NAVIDAD!
JG