USDMXN retoma las bajas con el dato del PIB de EE.UU., después de haber desarrollado un retroceso al 61.8% de corto plazo.
Los mercados iniciarán del lado positivo apoyados con el dato del PIB de EE.UU. para el tercer trimestre que resultó en un crecimiento de 2.6% frente a un esperado de 2.3%, dato importante es que el deflactor del PIB creció 4.1% frente al esperado de 5.3% y al previo de 9.1%, veremos mañana el dato de PCE Price Index que se espera de 6.3% en términos anuales.
El dato de hoy ayuda a que los Treasuries suban en precio y bajen el YTM ajustando toda la curva a la baja, pero más en la parte media de la curva, pensando en que el FED pudiera recortar tasas hacia finales de 2023 o inicios de 2024. Por otro lado, en Europa, el BCE sube las tasas de interés en 75pb a 2.0%, muy descontado ya por el mercado, pero algo que nos dice es que EE.UU. pudiera ya empezar a frenar el ritmo de alza de tasas, mientras que otros países desarrollados que van atrás empiezan con el ciclo agresivo, esto en monedas se traduce a cambios en las expectativas de valor relativo y el DXY pudiera empezar a ver retrocesos mayores. (US Futures Rise After GDP; ECB Decision in Focus: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos movimientos mixtos, el DXY hace una ligera pausa al haber tenido descontado ya el aumento de 75pb del BCE, retrocediendo el EURUSD a la baja, que con el dato del PIB de EE.UU., pero sobre todo con el deflactor menor al esperado, esa alza que tuvo el DXY se regresa un poco. Los pares emergentes en su mayoría ven movimientos de baja, el USDMXN presentó desde ayer un movimiento de retroceso de alza, pero ahora retoma las bajas, en sí es el par que no presenta tendencia y se ha des-correlacionado mucho del DXY.
El DXY sigue en proceso de retroceso de baja pasando los mínimos de 110.05 registrando un cierre ayer en 109.69 unidades. Hoy levanta un poco y de cerrar por arroba de 109.63 entramos en pausa. El MACD sigue en proceso de «unwinding» o movimiento de baja, acercándose a la línea de 0, es donde debemos de estar alertas, de pasar al lado negativo el precio vendría con baja de la segunda línea de tendencia acelerando el retroceso de baja para buscar 105 y 104.50. Los datos que vienen del PCE Price Index y la reunión del FOMC pueden ser los catalizadores, ya que las divergencias en políticas monetarias pueden empezarse a cerrar. En la gráfica semanal, tenemos un DXY sobrecomprado con MACD y Momentum mostrando sobrecompra, el cierre de la semana será importante a ver si detona la señal de movimiento de baja. Si DXY entra en retroceso de baja jugando por debajo de 107.80/108 o perforando la línea de tendencia de alza, será catalizador para ver apreciaciones de monedas con Carry amplio.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ataca la Banda inferior de Bollinger, presentando un rebote el día de ayer pero sin poder cerrar por arriba del máximo previos de 19.9425, solo es señal de pausa pero no de cambio a movimiento de alza. Ahora tenemos un mínimo de 19.8125 que es condicional, de registrar cierre por debajo estaríamos entrando a un rompimiento de baja con siguientes soportes en 19.79, 19.76/75, 19.73. MACD juega por debajo de la línea de 0, señal de sesgo de baja aunque con poco ímpetu, Momentum marca movimiento de baja, aunque igual, es con poco ímpetu. Lo que veo ha pasado es que sale compra en estos niveles de 19.80/85, pero el problema es que se acumula una posición larga que tiene carry alto y si no entre un escenario de aversión al riesgo, las probabilidades de alza son bajas, lo que puede detonar posterior un «Short Squeeze» de MXN.
En el cuadro de 240 minutos vemos que el precio ayer hizo rompimiento de la línea de tendencia de baja, cambiando el movimiento y desarrollando un retroceso de alza que llevó al precio a la línea de tendencia de baja de mediano plazo, así como al nivel de 61.8% de Fibonacci. MACD hizo proceso de «Unwinding» pero sin poder pasar al lado positivo, ahora reduce el ímpetu del movimiento de alza, si vemos que nos da nuevamente cruce de movimiento de baja, se alinearían este cuadro de tiempo con el diario aumentando de forma importante las probabilidades de ver ataques a la zona de soporte en 19.81 y buscar jugar debajo de 19.80 a los soportes arriba mencionados. Momentum en positivo reduciendo el ímpetu.
En 60 minutos vamos a analizar con más detalle para ver las posibilidades de desarrollo de más plazo o que lo que vemos en los cuadros de tiempo mayores se vaya materializando. En esta gráfica vemos ese retroceso de alza llegando a la línea de tendencia de baja de mediano plazo, desde que MACD en gráfica diaria lo tenemos por debajo, las probabilidades de respetar la línea de tendencia de baja de mediano plazo son mayores. Ahora el precio regresa y esta pasando la zona de soporte de 19.89/91, que es el 61.8% de Fib del alza de corto plazo de 19.8050 a 20.0380, eso nos dice que esta estructura de alza que fue el retroceso de alza, se abandona, abriendo la puerta a buscar 19.8050 de nuevo. MACD en movimiento de baja, lo mismo que Momentum, que ya empieza a dar señales de estiramiento, lo que puede provocar una pausa en la zona de soporte. Hacia adelante cuidar MACD que si pasa al lado negativo, vendría el ataque al 19.8050/81 y se alinea con los demás cuadros de tiempo. No hay que perder de vista la foto general, la gráfica diaria mezclado con el juego de los fundamentales, la combinación de técnico y fundamental, hace un análisis racional y nos ayuda a quitarle el «yo creo» a la ecuación.
DXY en 109.95 unidades
WTI en 89.06 dpb
TSY 5Y en 4.09%
TSY 10Y en 3.944%
VIX en 27.10 unidades
¡Buen día!
JG