USDMXN se mantiene lateral con sesgo bajista esperando Jackson Hole.
Los mercados se mueven ligeramente del lado positivo después de recibir el dato de PCE en línea con el esperado pero el dato mes a mes es menor al esperado y muy por debajo del dato previo, esto empieza a dar pistas de que la inflación ha topado, con esto el mercado especula que Jerome Powell no será tan «Hawkish» en sus comentarios en Jackson Hole, como lo han sido otros miembros del FED después de las últimas minutas de la última reunión del FOMC. (Stocks Drop, Yield Rise on Hawkish Powell Remarks: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos que el DXY hace movimiento de baja, mucho empujado por el retroceso que está presentando el EURUSD, donde seguramente estaremos viendo un «Short Squeeze», pero le cae bien al resto de los pares emergentes donde vemos que ese movimiento del DXY apoya a que tengan más porcentaje de baja. Sobre todo los pares que habían estado rezagados. El USDMXN se mantiene lateral esperando más claridad.
El DXY lo vemos con movimiento de baja reduciendo ímpetu de alza. La lectura de plazo no la tenemos muy clara, porque la estructura es alcista pero el movimiento de acuerdo a la estructura de precios es bajista, entonces pensamos de momento en retroceso de baja, eso lo podemos ver en cuadros de tiempo menores, pero usamos la lectura del DXY solo para ver como afecta a otros pares. El mínimo de 107.99 es condicional para seguir en movimiento de baja, de registrar cierre el día de hoy por debajo de ese nivel, podemos casi asegurar que iremos a 107.45 que es soporte más importante.
En el par USDMXN tenemos en la gráfica diaria un proceso de pausa que nos muestra el precio en las últimas jornadas, la vela de ayer es prácticamente un proceso de indecisión, con máximo en 19.9845 y mínimo en 19.85, estos dos niveles son nuestra condicional para definir un movimiento. La estructura de precios de mayor plazo sugiere bajas, pero se tienen que ir cumpliendo condicionales, así que la vela de ayer tiene que ser superada, si vemos baja de 19.85 retomamos el camino de baja para buscar 19.80 donde marcamos con color rojo, ese soporte es importante, de perforar 19.80 podemos empezar a construir una tendencia de baja. Por el otro lado, si la información que se agregue cambia el movimiento de baja reciente y el precio perfora 19.9845 abrimos posibilidades de empezar a subir como retroceso a resistencia de 20.12 y posiblemente empezar a formar un rango, lo que diría el precio ahí es que la baja se pone en pausa. El precio habla, hay que escucharlo, si vemos que el precio reflejado en gráficas empieza a hacer lateralidad, hay que preguntarse, ¿Qué es lo que ocasiona eso? y anticipadamente podemos responder, las tasas en EE.UU. seguirán subiendo, dándole apoyo el USD de forma general, pero la tasa de MX es mayor, y tiende a seguir subiendo, es un mano a mano con el FED, además de que los commodities tienden a subir para esta mitad del año por el lado de la energía y la demanda de alimentos no se ve que vaya a ser menor, entonces las commodity currencies tienden a ganar, muchas de estas son emergentes, que además han peleado anticipadamente contra la inflación, entonces tenemos altas tasas de interés y buenos precios de los commodities. Aunque el MXN no es commodity currency, se ve correlacionada con BRL y COP por ejemplo, pero MXN es una moneda con mejor profundidad, liquidez, convertibilidad. La lucha de la oferta y la demanda generan un proceso de equilibrio o estructura lateral temporal. Regresando al comportamiento del precio, hay que cuidar 19.85-19.9845, antes de eso no tenemos definición. El ímpetu de baja se reduce de forma importante, pero MACD en sesgo de baja, esto nos puede poner a ver pausas en las bajas y algo de alza pero limitada. Veremos el lunes los datos de CFTC para ver que actividad se registra en CME con el MXN, así podremos ver si el Carry Trade ha entrado en acción de nuevo.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio se mantiene de baja pero reduciendo el ímpetu, las bandas de Bollinger empiezan a cerrar, esto nos lleva a desarrollar una estructura lateral temporal. Las bandas se cierran por que la dispersión de precios es menor. Desde que son 2 desviaciones estándar con una media MOVIL de 20 observaciones, contamos solo 20 velas, y en las ultimas 20 velas el precio se mantiene más pegado a la media, por tal, las bandas se reducen, es decir, vemos menor volatilidad y esto nos dice que generaremos proceso lateral, una etapa de compresión de fuerza. El ímpetu de baja se reduce según el MACD y Momentum, pero MACD se mantiene en sesgo de baja, esta combinación nos dice que haremos una estructura lateral temporal con posibilidad de retomar bajas una vez que el mercado evalúe la información y se asimile en precios, recordemos que el precio es un mecanismo de descuento de la información. (nunca olviden que el precio es el que manda y el precio refleja todo lo que todas las personas que integran el mercado, piensan, así podemos decir, el precio refleja el pensamiento del mercado en su conjunto.) La superación de 19.9850 nos llevaría a ver un retroceso de alza, cortando la línea de tendencia de baja inmediata, eso nos llevaría a 20.05 donde tenemos siguiente resistencia y otra línea de tendencia.
En 60 minutos tenemos más facilidad para ver el comportamiento del precio de una forma desagregada, vemos que tenemos resistencia en 19.9850, también vemos que hemos alcanzado el 38.2% de retroceso de Fibonacci, y tenemos muy claro que el soporte de corto plazo es 19.80, que coincide con una zona de soporte o congestión de precios, es decir momentos pasados donde el mercado tuve mucha interacción de los dos lados, comprando y vendiendo. Con esto podemos trazar un cuadro de consolidación y determinar el comportamiento futuro del precio dentro de este cuadro, de salir de los limites superior o inferior del cuadro, tendríamos detonación y definición de movimiento considerando siempre los máximos y mínimos previos como resistencias y soportes. MACD con movimiento de baja pero jugando por arriba de línea de 0, entonces pausamos, y si descansa en línea de 0, se va a tornar neutral, dejando claro la operación de rango, incluso para el intradía. Esto pasa cuando la información agregada nos es suficiente para sacar al precio del valor razonable que el mercado considera en este momento, también pasa cuando el mercado espera nueva información.
DXY en 108.05 unidades
WTI en 91.78 dpb
TSY 5Y en 3.17%
TSY 10Y en 3.035%
VIX en 22.80 unidades
¡Buen día!
JG