USDMXN se mueve de baja pero con poco ímpetu en un ambiente de mayor calma después del FED.
Los mercados se mueven mixtos después de que ayer el FED dijera más de lo mismo dejando claro que seguirá su camino para combatir la inflación pero sin mostrarse más «Hawkish», mencionando que las alzas pudieran ser de 50pb o de 75pb de ser necesario. Algo importante que mencionó, es que el FOMC prefiere ir en reunión por reunión evaluando las necesidades, más que dar una guía futura del caminar hacia adelante, además de mencionar que en algún momento el FED bajará el ritmo de las alzas, esto se interpreta como haber dado ya un paso grande en el ajuste de tasas y empezar a revisar datos hacia adelante. Hoy tuvimos el dato del PIB en EE.UU. del 2do trimestre del año, donde la lectura es de una contracción de 0.9% frente al dato positivo esperado de 0.5%, si tomamos la definición técnica, la economía de EE.UU. está en recesión, pero hay otros datos que no han variado como para pensar que estamos en recesión, los datos de empleo no muestran esa situación. Así que iremos viendo la evolución de los datos hacia adelante. Mañana tenemos el PCE Price Index de junio con un esperado de 6.7% año/año. (Bonds Surge on Weak GDP as Big Tech Sinks Stocks: Markets Wrap)
Con este sentimiento de recesión o menor crecimiento en el futuro, y posiblemente un punto de inflexión en la inflación, la curva de tasas de EE.UU. se invierte por completo pero también bajan los plazos de 1 y 3 meses y el de 1 año. Esto es que las expectativas de ajustes de tasas no son tan fuertes hacia futuro.
En el mercado FOREX vemos calma en el DXY y algo de continuación en el movimiento de baja como retroceso, eso apoya a las monedas emergentes a moverse al lado de la apreciación.
El DXY descansa sobre una línea de tendencia de alza y juega debajo del MA20 días lo que nos alerta a moverse de baja hacia la banda inferior en zona de 105.20-105.80. MACD y Momentum siguen marcando movimiento de baja. El MACD está en su proceso de «unwinding» de fuerza alcista, es un proceso de retroceso en la tendencia mayor alcista.
Los commodities empiezan un proceso de retroceso de alza después de las bajas tan fuertes en meses pasados. Los commodities y el USD mantienen una correlación inversa en muchos momentos, hoy es el caso con un 87%. Al subir los commodities, las monedas emergentes tienden a apreciarse también.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio aunque despacio, continúa con su proceso de baja hacia la zona de soporte y mínimos de 20.30/32, de registrar cierre por debajo de ese precio tenemos el 20.28, y se abre la posibilidad de buscar 20.23 y 20.16. El MACD sigue en su proceso de «Unwinding» de fuerza alcista. El Momentum lo tenemos en negativo. Importante saber que estamos en verano en época de vacaciones y la liquidez se reduce, por tanto la velocidad de movimientos es menor. Si no logramos bajar de 20.30 ponemos pausa al proceso de baja y cuidamos la zona de 20.41/45, por arriba de 20.58 salimos en el otro sentido y dejamos este movimiento de baja.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio desarrollo un proceso de retroceso de alza hasta zona de 20.68 o 50% de retroceso de Fibonacci, ahora lo concluye regresando a la base, perforando la línea de tendencia de alza abriendo la puerta para buscar mayores bajas, ahora es importante lograr la perforación de 20.28/31 para poder acelerar el movimiento. El MACD se mantiene debajo de la línea de 0, pero sin mostrar ímpetu o dirección de movimiento. Momentum apenas señala algo de movimiento de baja, pero el ímpetu no es importante. De pasar la base o zona de 20.28/31 con aceleración de ímpetu, el objetivo sería 19.98/20.06 trazando extensiones de Fibonacci.
En 60 minutos vemos que el precio se mueve de baja pero sin detonar con ímpetu, el precio pelea la zona de 20.28/31. El MACD está en sesgo de baja pero sin ímpetu, el Momentum marca algo de baja. Todavía estamos en la pelea de rango intradía de 20.30/20.43. Todo parece indicar que buscaremos 20.28/31 y de perforar despertamos ímpetu. La combinación de MACD en los 3 cuadros de tiempo apoyan la idea.
El WTI ha hecho una perforación de la línea de tendencia de baja, marcando el inicio a un proceso de retroceso de alza, esto ayudará a que el índice de commodities suba y que las monedas emergentes que se consideran commodity currencies se aprecien y de hacerlo, se llevan en tandem al MXN.
DXY en 106.49 unidades
WTI en 98.00 dpb
TSY 5Y en 2.70%
TSY 10Y en 2.663%
VIX en 22.57 unidades
!Buen día!
JG