USDMXN con impulso alcista alcanzando zona de resistencia siguiendo al DXY y al VIX.
Los mercados hoy muestran menor aversión al riesgo después de varias jornadas de bajas y movimientos hacia el lado de cobertura de riesgo. Los índices empiezan en positivo la sesión y los treasuries empiezan a ser vendidos subiendo el YTM donde se deja ver la salida del refugio aunque de forma gradual. EE.UU. e Inglaterra están evaluando poner embargo a las importaciones de crudo desde Rusia, esto le daría un corto al mercado de petróleo, el mercado lo empieza a incorporar con el WTI alcanzando 128.40 dpb. Los commodities en general han venido subiendo mucho de precio, el problema de esto son las llamadas de margen que pueden detonar y eso se traduce en una demanda temporal de USD que puede ir a ser buscada en diferentes mercados. (Stocks Tick Higher as U.S. Nears Russia Oil Ban: Markets Wrap) El DXY y el VIX de momento hacen pausa a sus movimientos de alza.
En el mercado FOREX vemos que el DXY empieza a hacer una pausa en el proceso de alza. Los pares emergentes en su mayoría han sido defensivos. El USDMXN presenta otra historia, con una correlación de 90% con el DXY y funcionando como un vehículo de cobertura ha presentado un alza de 6.0% desde inicios del conflicto.
El DXY en gráfica de 4 horas nos muestra ya una pausa y un estado de sobrecompra, donde podemos ver lateralidad y posible retroceso. El MACD ya empieza a dar señales de proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, si el precio se une cruzando la línea de tendencia de alza podemos ver un proceso de retroceso a 98.90 y 98.40 unidades. Al menos con menor presión y pausa.
El par USDMXN presenta un movimiento reciente similar al DXY. En gráfica diaria vemos la salida alcista después de haber hecho rompimiento de alza de zona de resistencia de 20.78/80. El MACD ya cruza la lado positivo señalando sesgo alcista. El precio ha llegado a zona de 61.8% de Fibonacci. Los movimientos de alza han sido muy rápidos presentando mucha verticalidad, eso puede traer ajustes de baja pero no para retomar una tendencia de baja, al menos no de momento. El máximo previo es de 21.3660, de cerrar por arriba seguiremos empujando en alza con resistencia siguiente en 21.49/52. Si cerramos por debajo de 21.3660 ponemos pausa al alza.
En gráfica de 240 minutos empezamos a ver reducción del ímpetu de alza que se refleja tanto en el indicador de Momentum como en el MACD. El precio también muestra algunas señales de cansancio, algo similar al proceso que presenta el DXY. La zona de máximos es de 21.4650 donde ponemos un círculo y que se requiere ser perforada para seguir en alza. Tenemos una línea de tendencia de alza de color rojo que nos ayudará como punto de seguridad, en caso de ver cruce de MACD y cruce del precio de la línea de tendencia entraríamos en un proceso de retroceso. De momento consolidando entre 21.36 y 21.46. En caso de ver en siguientes horas o días el cruce de baja, el retroceso nos puede llevar a 21.05/21.00.
En gráfica de 60 minutos vemos que el ímpetu de alza entra en pausa, el MACD ya presenta cruce de movimiento de baja, el problema es que los cuadros de tiempo de 140 minutos y diario siguen en movimiento de alza, por lo que en este cuadro de tiempo solo estamos viendo un proceso de «unwinding» de fuerza, al menos las alzas tienden a ser limitadas y de momento jugar dentro de cuadro amarillo de 21.24 a 21.4650. Si el precio cruza la línea de tendencia de alza entonces si detonaríamos un proceso de retroceso. Para ser específicos, el que busca una baja esta sería cuando el MACD en 240 minutos y en 60 minutos estén en movimiento de baja, antes solo estaremos en rango o en el cuadro amarillo. Si hacemos rompimiento de 21.4650 al alza podemos hacer un «Spike» a 21.52 y 21.62 aunque estaría creando un proceso de divergencia bajista.
DXY en 99.19 unidades
WTI en 126.95 dpb
TSY 5Y en 1.768%
TSY 10Y en 1.84%
VIX en 37.03 unidades
¡Buen día!
JG