USDMXN 13 ENERO 2022

USDMXN 13 ENERO 2022
13 enero, 2022 Jorge E. González L.

USDMXN juega pegado a la zona de soporte de 20.31/35 despegándose del comportamiento del DXY.

 

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo después del dato de CPI de ayer y del PPI de hoy que salen ligeramente abajo del esperado dando pausa a las presiones que se venían dando en algunas variables financieras como era una venta en los Treasuries ocasionando un alza continua del YTM en todos los nodos y un alza del USD frente a la mayoría de las divisas. Desde ayer vimos que en los nodos largos de los Treasuries empezó a salir algo de compra, posiblemente por cobertura de cortos, pero eso está provocando un ajuste ligero de baja del YTM. Por otro lado, el USD medido por el índice DXY, dejó de estar en posición defensiva deshaciendo algo de posiciones largas en USD depreciándose frente a muchas divisas. (Stock Futures Rise, Dollar Retreats After PPI Data: Markets Wrap)

En el mercado FOREX vemos esa baja del DXY que promueve una baja generalizada del USD frente a monedas emergentes, aunque ya empezamos a ver selección, por ejemplo la baja no se deja ver del todo en el par USDMXN que aunque restó presión, la baja solo ha sido al nivel de soporte de 20.31 sin poder pasar de baja. La Lira Turca sigue con sus problemas de falta de autonomía del Banco Central y se deprecia 1.75% en la sesión de hoy caminando en el sentido contrario del resto de los pares.

En el DXY vemos perfectamente el rompimiento de baja del cuadro de consolidación alcanzando ayer la línea de soporte o línea de tendencia de alza de mediano plazo. Ahora hacemos rompimiento de baja de esta línea y de cerrar por debajo de 94.90 empezamos tendencia de baja de corto plazo con miras al 38.2% de Fibonacci en 94.30/40 y posible búsqueda de 50%. El MACD empieza a cruzar la línea de 0 a la baja y eso nos sugiere cambio de tendencia, al menos de corto plazo. El indicador de Momentum lo tenemos en negativo sugiriendo movimiento de baja. Todas las señales son de un impulso bajista que puede ser el camino para acercarse al MA200 días sin dejar la idea de una apreciación del USD en el largo plazo. Dependeremos de la velocidad de ajustes de política monetaria del FED, las expectativas que se generen de esto que puedan mover la curva de Treasuries de tal forma que la tasa real de los Bonos deje de ser tan negativa.

En el par USDMXN  vemos en la gráfica diaria que el precio sigue por debajo de la línea de tendencia de baja en color azul, pero atrapado el precio dentro del cuadro de consolidación. Punto importante es que este par no pudo de salir de baja como lo hicieron otros pares al seguir el rompimiento de baja del DXY. Hay algo en el MXN que no deja continuar en su apreciación y el mercado considera que este es un valor razonable, al menos de momento, por eso el equilibrio que se genera. Puede ser la espera de la próxima reunión de Banxico con nueva Gobernadora, ¿será?. Regresando a la gráfica, el MACD estando en sesgo de baja ya no presenta ímpetu bajista, es decir, mantenemos el sesgo pero sin continuación de movimiento, ante esta falta de fuerza, es muy probable que el mercado se mantenga lateral y solo si el DXY se mueve mucho de baja y los pares emergentes también, por Beta, el USDMXN pudiera hacer rompimiento de baja para moverse a zona de MA200 días o algo más abajo, pero limitado. Si fuera del deseo del mercado ver una baja en USDMXN ya lo hubiéramos visto desde que las condiciones del USD están puestas, lo que nos dice que las condiciones del MXN no son de apreciación. A esto hay que tenerle cuidado, ya que algún movimiento de retroceso de alza del USD de forma general, podría detonar en un retroceso de alza mayor y con aumento de volatilidad del USDMXN.

En gráfica de 240 minutos vemos más claro ese caminar del precio pegado a zona de soporte de 20.31, este caminar ya no es en todo el cuadro de consolidación, viene haciendo una compresión de fuerza cerrando las Bandas de Bollinger y desarrollando un rango menor de 20.31 a 20.42. El MACD aunque en sesgo de baja, no marca ímpetu, propio de una operación de rango. No hay potencia de movimiento, pero esto es la antesala de un rompimiento, así que alertas. El indicador de Momentum en la misma posición, totalmente lateral, sin ímpetu. Niveles a cuidar, soporte de 20.31, resistencia de 20.42. Si vemos rompimiento de baja de 20.31 veríamos impulso rápido activa por stops, desde que el USD de forma general se derepcia y el USDMXN se mantiene en 20.31, esto nos dice que hay compra o interés de estar en el BID, por lo que la perforación traería activación de Stops. Por otro lado, el 20.42 en perforación de alza podría llevarnos a buscar la lpinea de tendencia, y solo viendo cruces de MACD al lado positivo en este cuadro de tiempo y cruce de movimiento alcista en gráfica diaria, pensaríamos en vulnerar la línea de tendencia y el nivel de 20.65, de lo contrario no.

En gráfica de 60 minutos vemos el juego dentro del rango de 20.31 a 20.42 por lo que ponemos flechas marcando los niveles a cuidar. El MACD se mantiene en línea de 0 sin dar sesgo. Esto sugiere operación de rango que tenemos que usar el estocástico para guiarnos. De momento lo tenemos marcando movimiento de baja dentro de rango después de haber alcanzado la sobrecompra y que el precio llegara a la resistencia o banda superior de 20.42. Veremos el comportamiento del precio en zona de soporte de 20.31.

DXY en 94.72 unidades

WTI en 82.40 dpb

TSY 5Y en 1.50%

TSY 10Y en 1.73%

VIX en 17.75 unidades

 

Mañana tenemos algunos datos importantes de EE.UU. (2022 Economic Calendar)

 

¡Buen día!

JG