USDMXN sigue en la caminata de alza en un escenario de alza general del USD afectado por expectativas de política monetaria de EE.UU.
Los mercados se mueven mixtos con los índices accionarios en positivo mientras que los Treasuries ajustan el precio a la baja subiendo el YTM en todos los plazos. La curva se ha venido aplanando de nuevo y se acelera el comportamiento con la ratificación de Jerome Powell como presidente del FED. Días anteriores hubo especulación de que Brainard pudiera ser la sucesora de Powell en la silla del FED,
siendo ella un poco más «Dovish» que Powell, y eso dio un giro en la curva , bajando los corto plazos y levantando los largos plazos, sin embargo, en los últimos días de la semana pasada, los nodos cortos empezaron a repuntar aplanando de nuevo la curva, al parecer información circulaba sobre la ratificación de Powell. Hoy el presidente Biden ha señalado a Powell para continuar con el cargo de presidente del FED y ha seleccionado a Brainard como Vice Presidenta del FED. El mercado se mueve mucho en función de esto dándole peso a que el FED pudiera acelerar el ritmo del «Tapering» y ajustando tasas con aumento de 25pb el mes de junio de 2022. Si comparamos una postura de Powell contra Brainard podemos pensar en algo más «Hawkish» sin embargo debemos de estar conscientes que Powell ha sido promotor de llevar con calma el proceso esperando ver una buena recuperación en el sector laboral. El miércoles tenemos las minutas de la última reunión del FOMC del FED que será clave para confirmar si el FED cambia de pensar con el tema de la alta inflación o caminará con calma. (Stocks Gain With Dollar on Powell Fed Nomination: Markets Wrap)
En el mercado FOREX el driver sigue siendo este tema del «Tapering» y las expectativas de ajuste de tasas por parte del FED, el USD ha ganado prácticamente frente a todas las divisas, claro que con algunos «swings» frente a algunas por eventos fuera de este tema de ajuste de tasas. Los incrementos de casos de COVID en Europa y el confinamiento obligatorio dictado en Austria detonaron momentos de riesgo la semana pasada, sin embargo ahora vivimos de nuevo el tema del FED y el movimiento de la curva de tasas. Vemos que el USD está sobrecomprado en corto plazo y teniendo algo más de información sobre este tema del FED podríamos ver ajuste de baja en el precio del USD en términos de otras divisas, aunque como ajuste correctivo.
El DXY sigue empujando al alza con una tendencia alcista de corto plazo, eso lo vemos en el brazo de alza después del rompimiento de la zona de resistencia de 94.50 que ahora se convierte en soporte. La estructura general es de alza ya que este impulso alcista de 94.50 a estos precios de 96.40 unidades es parte de un patrón de «W» o de doble fondo que venía desarrollando en una gráfica semanal. El precio está llegando a una zona de resistencia en 96.40/60 que fue zona de mínimos el pasado junio de 2020. El MACD sigue en sesgo de alza con movimiento de alza, al igual que el Momentum. Algo importante es que en cuadro de tiempo de 240 minutos vemos el desarrollo de una divergencia bajista, es decir, la estructura general o de mediano plazo es de alza, pero en corto plazo podemos estar entrando en una sobrecompra y juego de una resistencia.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que seguimos empujando al alza en el movimiento generalizado de alza del USD. Ahora el precio se acerca a una zona importante de resistencia, ya que en las últimas ocasiones hemos visto interés de venta en esa zona, pero hora pudiera ser otra historia, si pasamos esa zona de resistencia en máximos de 20.90/98 y registramos un cierre arriba de ese precio, el precio nos estaría diciendo otra cosa en cuanto a fuerzas y preferencias del mercado. El MACD lo tenemos marcando movimiento de alza en sesgo de alza, el Momentum también acompaña al precio en el movimiento de alza. En general estamos desarrollando las bases para entrar en una tendencia de alza de mayor plazo, tenemos las medias puestas para jugar en ese sentido con plazo, claro que dentro de una tendencia tenemos «Swings» y para eso debemos de bajar de cuadro de tiempo para ver los movimientos dentro de la tendencia, lo que si es importante es saber que en tendencia de alza se forma máximos más altos, pero mínimos más altos, entonces las bajas ya no son a los mínimos previos. Si vemos que el precio no logra cerrar por arriba de 20.88 ponemos pausa al proceso alcista de corto plazo y si vemos que el precio ataca la zona de 20.66 podemos ver un retroceso.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos que el precio juega en tendencia de alza caminando por arriba de la línea de tendencia de alza de color rojo. Ahora jugamos el máximos previo en 20.95/98 y vemos que el MACD y Momentum despiertan el ímpetu de alza. El MAXCD camina en sesgo de alza y con poco ímpetu, pero el precio sigue caminata de alza, aquí podemos determinar que es un caminar en tendencia con más duración ya que no tiene una verticalidad grande el precio y que el caminar del MACD ha sido lento pero constante. La línea de tendencia de alza nos ayudará para ver cuando esta tendencia entrará en pausa y corrección, eso será cuando veamos al precio presentar cansancio y cortar la línea de tendencia. La zona de 20.95/98 es importante y si bajamos de 20.88 veremos un proceso de baja hacia la línea de tendencia que nos pueda llevar a buscar soporte de 20.71/74. Como tip, las compras se hacen pegado a la línea de tendencia, las ventas se hacen donde quiera el que tiene la posición larga, y los stops losses se ejecutan cuando el precio ya no puede seguir en la tendencia. Lo mismo para ventas en corto, eso es cuando la tendencia se ha cansado.
En cuadro de 60 minutos vemos que el precio sobrepasa la zona de resistencia de 20.88 con el anuncio de que Biden nombra a Jerome Powell para seguir en el FED. El MACD y Momentum despiertan el ímpetu de alza, ahora el precio peleará la zona de máximos de 20.95/98. Si vemos que el precio baja de 20.88 entonces ponemos atención para un regreso de baja y debajo de 20.85 tendríamos señal de baja de corto plazo que nos lleve a buscar de nuevo la línea de tendencia de alza. De momento, estamos puestos en alza y podemos usar el MA20 como nivel de soporte o línea de tendencia de alza de corto plazo en este cuadro de tiempo.
En CME vemos que la posición se ha ajustado ligeramente reduciendo el corto MXN a 47,655 contratos en la semana del 16 de noviembre. Esto equivale a una posición larga USDMXN de 1,143 millones.
MEXICAN PESO - CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE Code-095741 FUTURES ONLY POSITIONS AS OF 11/16/21 | --------------------------------------------------------------| NONREPORTABLE NON-COMMERCIAL | COMMERCIAL | TOTAL | POSITIONS --------------------------|-----------------|-----------------|----------------- LONG | SHORT |SPREADS | LONG | SHORT | LONG | SHORT | LONG | SHORT -------------------------------------------------------------------------------- (CONTRACTS OF MXN 500,000) OPEN INTEREST: 170,102 COMMITMENTS 69,984 117,639 799 94,074 47,947 164,857 166,385 5,245 3,717 CHANGES FROM 11/09/21 (CHANGE IN OPEN INTEREST: 5,950) 8,193 7,441 -512 -1,000 -1,443 6,681 5,486 -731 464 PERCENT OF OPEN INTEREST FOR EACH CATEGORY OF TRADERS 41.1 69.2 0.5 55.3 28.2 96.9 97.8 3.1 2.2 NUMBER OF TRADERS IN EACH CATEGORY (TOTAL TRADERS: 152) 54 49 8 28 29 86 82
DXY en 96.39 unidades
WTI en 76.70 dpb
TSY 5Y en 1.276%
TSY 10Y en 1.597%
VIX en 17.40 unidades
¡Buen día!
JG