USDMXN se mueve de alza dentro de las Bandas de Bollinger en movimiento de alza de los pares emergentes por ajustes en TRY.
Los mercados siguen con cuestionamientos sobre la inflación y los ajustes de los bancos centrales desarrollados, cualquier dato que manifieste continuación del crecimiento en EE.UU. en presencia de inflación hace eco en los mercados con ajustes marginales en los índices accionarios, pero si con ajustes en la curva de tasas y sobre todo ajustes en el valor del USD.
En el mercado FOREX hoy vemos comportamientos mixtos, por un lado el USD deja de ganar terreno frente a muchas monedas fuertes, así vemos al DXY que hace pausa en su proceso de alza, pero por otro lado en los pares emergentes vemos de nuevo presión alcista, mucho tiene que ver con la baja de la tasas de interés en Turquía en 100 pb para ubicarla en 15%, con esto van 400 pb que baja la tasa de interés en el año, esto le ha dado mucha presión a la Lira Turca (TRY) y hoy se dejó ver el movimiento alcista, que aunado a la expectativa de ajuste de política monetaria de EE.UU. hace que el par USDTRY se mueve de alza muy fácil. Los pares que sirven de Hedge por su liquidez y acceso 24/5, que son el USDMXN y el USDZAR dejan sentir este golpe de alza en USDTRY. El USDZAR se defiende algo al subir su tasas de interés en 25pb a 3.75% (Stocks Advance Amid Strong Earnings From Retailers: Markets Wrap)
El DXY empieza a hacer una pausa en el proceso de alza, eso lo vemos en la manifestación de la vela de ayer, ahora vemos que el precio juega por debajo del mínimo de ayer de 95.40 unidades, de cerrar por debajo es la declaración de movimiento de baja que cabe aclarar puede ser limitado. El MACD sigue en sesgo y movimiento de alza pero perdiendo ímpetu de alza, el Momentum muestra esa reducción de ímpetu. Esto lo podemos ver con más claridad en la gráfica de 240 minutos que anexamos, donde vemos que el precio ha mostrado cansancio en su proceso de alza y hace cruce de la línea de tendencia de alza, adicional el MACD marca cruce de movimiento de baja o proceso de «Unwinding» de baja, es decir se viene un movimiento de baja del índice DXY que dese que la gráfica diaria marca sesgo alcista, este movimiento de retroceso tendería a ser limitado a 95.30 a 95.00
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mueve de alza dentro de las Bandas de Bollinger llegando a los niveles de resistencia. El par USDMXN está muy sensible a movimientos de alza del USD. Hoy el driver es el movimiento en USDTRY más que otra cosa. Esto nos puede dar una pausa una vez que se asimile y el Hedge hecho en USDMXN y USDZAR concluya. De cerrar por arriba de 20.8030 tendríamos señal de alerta para continuar en alza y buscar los máximos de 20.85, 88, 91 y 97. El MACD lo tenemos ya haciendo cruce de movimiento de alza mientras permanece en sesgo de alza. Lo mismo para el Momentum, aunque el ímpetu es bajo. Es importante estar alerta porque estamos haciendo las bases para empezar una tendencia de alza, de pasar los niveles máximos previos y cerrar por arriba, detonaría stops y la estructura cambiaría. De momento si bajamos de 20.80 ponemos pausa al movimiento y por debajo de 20.6385 abrimos movimiento de baja.
En gráfica de 240 minutos seguimos viendo la tendencia de alza que podemos considerar de corto plazo, esta tendencia forma parte del movimiento dentro de rango de la gráfica diaria. Esta tendencia sigue viva y el precio ha logrado acercarse a la línea roja pero sin amenaza todavía de perforación. La lectura del MACD no es muy clara, desde que sigue jugando arriba de 0 pero sin detonar en el ímpetu de alza. El Momentum aunque marca alza, es limitado. Entonces alertas a un regreso de baja que de bajar de 20.80 podemos caminar a 20.70 y posible 20.66.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio venía en su proceso de baja llegando a zona de soporte en 20.65 y sin poder amenazar la línea de tendencia de alza, el MACD terminó con todo el proceso de «Unwinding» y una vez que se agregó un catalizador de alza detonado por el movimiento en emergentes, el precio sale de alza haciendo perforación de la línea de tendencia de baja en color azul que trazamos como seguridad. El MACD retoma el ímpetu de alza con sesgo y movimiento de alza. El Momentum también acompaña el alza del precio. Si no logramos permanecer arriba de 20.84 podemos ver un regreso a zona de 20.72/74. Si bajamos de 20.74 abrimos la puerta a buscar 20.65 y por debajo de 20.62/60 abrimos movimiento de baja. Si vemos que el precio no puede sostenerse arriba de 20.72/74 lo que nos dice el precio es la falta de argumentos para seguir de momento en la senda alcista, y que el movimiento visto solo fue correlacionado pero aprovechado para deshacer alguna posición larga. La línea de tendencia de alza de color rojo sigue siendo un control importante en la caminata alcista.
DXY en 95.65 unidades
WTI en 78.44 dpb
TSY 5Y en 1.218%
TSY 10Y ya por debajo de 1.60% en 1.582%
VIX en 17.19 unidades
¡Buen día!
JG