USDMXN reduce ímpetu de baja desarrollando etapa de consolidación entre 20.10 y 20.35
Los mercados empiezan a pasar a momentos de espera con reducción del ímpetu de alza que venían mostrando los índices accionarios de EE.UU. Los reportes de empresas han sido buenos dando apoyo pero a medida que se acerca el cierre de reportes los mercados empiezan a cuestionar de nuevo los niveles de inflación, la problemática de los cuellos de botella, el costo de los energéticos y el impacto de todo esto en el crecimiento económico hacia adelante, mientras tenemos este proceso de pausa, las tasas de los Treasuries han bajado sobre todo en los nodos largos, pero sigue con presión en los nodos cortos con el 2Y en 0.50%. (Tech Shares Rise Amid Mixed Earnings; Yields Drop: Markets Wrap)
Mientras escribimos esto el BoC da su anuncio de política monetaria dejando la tasa de interés sin cambios en 0.25% pero si saliéndose del programa de compra de Bonos y pasando a la etapa de reinversiones, es decir, deja de aportar estímulos monetarios semanales por medio de compra de bonos, pero no reduce balance, solo deja de incrementarlo. Esto le dio de manera inmediata un movimiento de más de 100 pips de baja al USDCAD. Es el primer Banco Central de economía desarrollada en salirse del programa de compra de bonos.
En el mercado FOREX hemos visto una pausa en la baja del DXY con algunos pares emergentes haciendo movimiento similar, mientras que el USDZAR se desliga de forma importante presentando ya un movimiento de regreso alcista dentro de un rango amplio de 14.35-15.27. USDMXN se mantiene similar al DXY con un proceso de consolidación pegado a zona de soporte.
El DXY frena su proceso de baja en la zona de soporte de 93.50 unidades donde ahora comprime las Bandas de Bollinger desarrollando una estructura lateral temporal que podemos jugar en dos etapas, la zona inferior y la zona superior. El pivote para definir el juego es la MA20 días, que está en zona de 93.99 unidades. Mientras el juego es de 93.50 a 93.99, superando 93.99 pensaremos en el juego hacia la zona de 94.50 unidades. MACD y Momentum reduciendo ímpetu de baja. Estocástico marcando salida alcista dentro de rango, aunque es necesario cruzar el MA20 días con cierre para definir juego en la mitad superior, lo que nos dice el precio e indicadores, es que las bajas de momento ya no están en la ecuación.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio ya empieza a frenar el proceso de baja, jugando cercano al MA200 días en 20.1600. El MACD y el Momentum muestran reducción del ímpetu de baja, aunque todavía sin señales de cambio de movimiento. El estocástico nos señala entrada a un estado de sobreventa. En resumen las bajas son limitadas y dada la reducción del ímpetu de baja podemos estar oscilando en un proceso de consolidación o formación de estructura lateral temporal que va de 20.10 a 20.35. Los cuadros de tiempo menores serán guía para definir movimientos dentro de este cuadro.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos esta etapa lateral, la podemos ver con más claridad jugando dentro del cuadro de consolidación que marcamos en color amarillo. Dentro de este cuadro incluso se hace un proceso de compresión de fuerza con movimiento menor delimitado por Bandas de Bollinger que va de 20.12 a 20.24. El MACD sigue en su proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, acercándose a la línea de 0, pero sin lograr causar una detonación de movimiento alcista de retroceso. El Momentum está en la línea de 0, sin marcar movimiento. El estocástico nos marca baja en este proceso lateral de rango. Los niveles que nos marca Bollinger son importantes para determinar una salida causando un impulso. De momento esta lateralidad trae consigo menor volatilidad o dispersión de precios. Es una etapa de espera de información.
En gráfica de 60 minutos vemos ese juego dentro de Bollinger, en este cuadro de tiempo podemos ver que el rango a jugar de momento es todavía menor, con las Bandas en 20.16 y 20.23. MACD y Momentum en neutral, mientras que estocástico en movimiento de baja dentro de rango. Estaremos en oscilación estrecha hasta tener un detonador. De pasar el nivel superior de 20.23 caminaríamos a 20.29, 20.31 y 20.35. Perforando zona inferior tenemos soporte en 20.10/11.
En la semana no tenemos mucha info, lo que resta es la reunión del ECB mañana, el GDP de EE.UU. mañana y el PCE Price Index de EE.UU. el viernes.
DXY en 93.86 unidades
WTI en 83.50 dpb en condiciones de sobrecompra.
TSY 5Y en 1.18%
TSY 10Y en 1.572%
VIX en 16.02 unidades
¡Buen día!
JG