USDMXN empieza a mostrar signos de reducción de ímpetu alcista siguiendo al DXY después del dato de CPI.
Los mercados inician la sesión del lado del apetito por riesgo después del dato de CPI de EE.UU., a pesar de haber tenido un dato alto en 5.4% mayor al esperado de 5.3% la inflación subyacente fue de 4.0% en línea con lo esperado. Mucho de este dato ya se tenía descontado por el mercado, estamos en una escalada de precios y el mercado ha venido descontando incrementos importante en los precios. Hoy vemos que la curva de
Treasuries reduce en los nodos largos el YTM, que viene por dos cuestiones principales, uno es este dato de inflación que ya se tenía descontado y que la subyacente se mantiene y por otro lado, el congreso de EE.UU. llegó a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda hasta el 3 de diciembre. (Tech Leads Stock Gains After Earnings, CPI Data: Markets Wrap) Hoy se inició en EE.UU. la temporada de reportes trimestrales de empresas que cotizan en bolsa.
En el mercado FOREX vemos una pausa en el DXY que ayuda a que varios pares emergentes se formen en esta pausa y empiecen a presentar signos de menor ímpetu alcista, lo que los puede llevar a un proceso de pausa, lateralidad e incluso un retroceso.
El DXY juega en una estructura lateral temporal de 93.67 a 94.50 unidades. El MACD muestra menor ímpetu de alza, pero todavía no tenemos señal de movimiento bajista. El Momentum también ha disminuido. Marcamos con flechas rojas los indicadores y los puntos a poner atención, un cruce a la baja del nivel donde esta la flecha nos daría ese proceso de pausa y movimiento de baja por etapas y partes, sin dejar de ver que estamos en sesgo alcista. Un cierre por debajo de 94.22 unidades aumenta las probabilidades de buscar los niveles de soporte en 93.67/93.70. Eso nos daría un retroceso en los pares principales y posible en los emergentes.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la pausa que hizo el precio el día de ayer, cerrando por debajo del máximo previo de 20.8820 pero sin poder bajar del mínimo previo. Hoy vemos que el precio se mueve de baja hacia la línea de tendencia y al mínimo de 20.6890, de cruzar este nivel y la línea de tendencia de alza, tendríamos detonación de movimiento de retroceso de baja, con primer soporte en 38.2% de Fib y posterior en zona de 20.43/40 en 50% de Fib y mínimos previos. El MACD muestra reducción de ímpetu, pero todavía no nos da la señal de retroceso o bien un proceso de «Unwinding» de la fuerza alcista, por tal debemos de seguir cuidando la línea de tendencia de alza, hasta ver cruce de baja y cierre por debajo estaríamos entrando a ese proceso, que seguramente vendría con el cruce de movimiento de baja del MACD y un Momentum en negativo. De momento es pausa, pensando en que alzas adicionales de momento son complicadas, es decir tomar un largo en estos niveles resulta complejo, pero un movimiento de baja todavía no es, así que tomar una posición corta todavía es arriesgado, solo los que tiene posición larga la pueden mantener hasta tener señal de salida en retroceso de baja.
En cuadro de 240 minutos vemos un cansancio del precio en el sentido alcista, incluso vemos que la estructura de precios no es acompañada de MACD que nos mide fuerza, esto es una posible señal de divergencia bajista. Si vemos que el precio cruza la línea de tendencia de alza empezaríamos un movimiento de retroceso hacia 38.2% y 50% de Fibonacci. El MACD está haciendo un proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, y el Momentum marca movimiento de baja, sin embargo, si el precio no logra perforar la línea de tendencia de alza y el MACD termina su proceso de «Unwinding» los movimientos de alza se retomarán continuando en la tendencia y con empujes mayores, es decir los movimientos de baja son pequeños y los de alza son mayores. Si logramos ver un MACD en territorio negativo otra historia será y eso si es un retroceso claro. Estamos en proceso de evaluación y seguimiento de otros activos y pares de divisas.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio se mueve de baja pero en esta gráfica vemos también que hace pausa a esta baja en la zona de soporte de 20.65 donde tenemos la línea de tendencia de mediano plazo y zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci de 20.50 a 20.90. El MACD se encuentra en sesgo negativo pero con cruce de movimiento de alza poniendo una pausa al proceso bajista. De momento el precio puede jugar dentro de las Bandas de Bollinger entre 20.69-20.80. Si retomamos el ímpetu de baja la zona de 20.65 será importante, de cruzarla estaríamos abandonando la estructura alcista de corto plazo, al estar dejando atrás el 61.8% de Fibonacci de este último impulso de 20.50 a 20.90. Así el camino podría ser a 20.54/50 y 20.20.44/40. De no pasar ese nivel, seguimos metidos en la tendencia de alza de mediano plazo.
DXY en 94.19 unidades
WTI en 79.91 dpb
TSY 5Y en 1.06%
TSY 10Y en 1.54%
VIX en 20.23 unidades
¡Buen día!
JG