USDMXN falla en mantener estructura alcista saliendo del cuadro de consolidación a la baja siguiendo un movimiento de baja del DXY.
Los mercados juegan del lado positivo con momentos de apetito por riesgo después de que Jerome Powell el pasado viernes manifestara que el FED está llegando cerca del momento para empezar un «Tapering» pero dejando claro que eso no significa que el FED vaya a iniciar un ciclo de alzas de tasas. Consideró que los ajustes de la tasa de interés objetivo es un tema aparte. Esto le regresó al mercado la calma después de haber estado incluyendo en los precios un escenario restrictivo. Así el USD dejó la apreciación donde hemos visto desde el viernes movimientos de baja del USD de forma general y la continuación de las alzas en los índices accionarios. Ahora estaremos muy atentos a los datos económicos donde en la semana el más importantes son los datos de empleo que se darán a conocer este viernes. (Stocks Fluctuate Near Record Amid Tapering Debate: Markets Wrap)
En las monedas como mencionamos, el USD ha venido perdiendo terreno frente a todas. Revisamos frente a emergentes y vemos una buena baja de los pares USD/EMFX, o buena apreciación de las monedas emergentes que obedecen a quitar del mercado el miedo a ajustes en las tasas de EE.UU. Si es importante seguir con la vigilancia ya que un «tapering» es bajar el ritmo de compra de bonos, es decir ajustar la cantidad de liquidez que se inyecta, pero en algún momento el FED llegará a dejar de inyectar liquidez donde puede cambiar el comportamiento de la curva de Treasuries y eso detonar ajustes del USD.
El DXY venía presentando una divergencia bajista donde hasta el jueves estaba en modo de espera sentado sobre la línea de tendencia de alza en color rojo, ya con las palabras de Powell, lo que se tenía descontado pasó a otra historia y el mercado hizo perforación de baja de la línea de tendencia, abriendo la puerta para mayores bajas hacia el siguiente soporte de 92.48 unidades. El MACD marca movimiento de baja en sesgo alcista, el Momentum marca movimiento de baja. Es decir, vemos al precio ajustando de baja pero sin abandonar una estructura alcista de mayor plazo. Si vemos que se registra cierre por debajo de 92.48 pensaríamos en el siguiente soporte en 92.26 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace perforación de baja de la zona de soporte de 20.16/20.20 dejando fuera de momento la estructura alcista. Incluso el precio se pone por debajo de la línea de tendencia de baja de color azul. Por debajo de 20.11 podemos caminar a la zona de 20.03/19.99 donde tenemos zona de soporte. El MACD reduce el ímpetu de alza al igual que el momentum, pero MACD sigue estando del lado positivo, es decir el sesgo de alza todavía pudiera estar en puerta.
En la gráfica de 240 minutos vemos con claridad esa ruptura de la zona de soporte del cuadro de consolidación de 20.16 a 20.45, incluso el precio baja de 20.14 donde tenemos el 61.8% de Fibonacci. Esto nos dice que la estructura de alza de 19.94 a 20.46 se deja al olvido de momento. El MACD se pasa al lado negativo marcando sesgo de baja y movimiento de baja. Tenemos soporte en la zona de 20.03, de bajar de este nivel podemos ir hasta 19.94. En el MACD ya se ve algo de reducción de ímpetu de baja al igual que en Momentum. Pudiéramos hacer una pausa y consolidar entre 20.03 y 20.16.
En gráfica de 60 minutos vemos ese rompimiento de baja de la zona de soporte de 20.16 y del siguiente nivel de 20.13 abriendo ese impulso de baja. Ahora vemos algo importante, el impulso de baja no es acompañado del MACD o bien, del ímpetu marcando una divergencia alcista, esto nos pone en alerta para un movimiento de retroceso. Tenemos línea de tendencia de baja de color azul que nos ayudará en ver cuando el precio entrará en retroceso. Primero tenemos resistencia en 20.10 y posterior en 20.13/16, por arriba de 20.16 buscaríamos 20.22 y arriba de ese volvemos a entrar en el juego alcista.
DXY en 92.70 unidades
WTI en 68.88 dpb
TSY 5Y en 0.77%
TSY 10Y en 1.31%
VIX en 16.36 unidades
¡Buen día!
JG