USDMXN empieza a despertar con mayores movimientos pasando ayer en momentos el MA20 días en 19.9650 al alza.
Los mercados se mueven mixtos con una reacción inicial de temor a inflación después de recibir el dato de PCE Price Index en 3.6% arriba
del esperado de 3.5%, como estamos viviendo el temor de una inflación sostenida que lleve al FED a hacer ajustes en reducción en el programa de compra de Bonos o «Tapering», que eso a su vez presionaría los costos del dinero, las tasas de interés al alza. Sin embargo ya pasado algún tiempo de la jornada vemos como la reacción inicial se deshace en cierta forma al ver bien el dato completo, el ingreso personal ha bajado en 13.1% mientras que el gasto en consumo personal subió apenas 0.5% y por debajo del esperado de 0.6%, de tal forma que las dudas sobre una inflación firme hacia adelante siguen en juego. Claro que los mercados no pueden quitar de la mesa el que el FED haya comentado en las minutas de la última junta que pueden empezar a darse pláticas sobre un «Tapering». Así los índices se mueven laterales, el YTM de los Treasuries baja ligeramente en nodos largos y más en nodos cortos, y el USD se mueve mixto aunque en apreciación en su mayoría. (Stocks Extend Monthly Rally on Economic Optimism: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos que mayormente el USD gana terreno, con el DXY moviéndose de alza dentro del cuadro de consolidación pero jalando a algunos pares emergentes a presentar un comportamiento similar, tal es el caso del USDMXN que presenta una correlación de 20 días de 85%.
Revisando a detalle el comportamiento del DXY podemos ver en el cuadro de tiempo diario como ha hecho esa consolidación en el cuadro amarillo en la gráfica, donde lleva 3 jornadas con la de hoy jugando cerca de la parte superior. Hoy hizo intentos de salir de alza pero de momento falló, veremos si al cierre del día logra cerrar por arriba de 90.28 y registrar salida por arriba de la línea de tendencia de baja en color azul. Es probable que en siguientes sesiones lo haga desde que vemos un MACD ya marcando cruce de movimiento de alza dentro de un sesgo de baja, es decir, la estructura de precios y los indicadores sugieren un movimiento correctivo de alza que nos pueda llevar a la zona de 91.00 unidades o 38.2% de Fibonacci. De detonar ese movimiento correctivo de alza, muchos de los pares emergentes pueden presentar un movimiento similar o en mayor proporción al porcentaje de movimiento del DXY.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio juega dentro de cuadro de consolidación o dentro de las Bandas de Bollinger en una operación de rango que en jornadas recientes se había mantenido pegado a la zona de soporte de 19.79/85 con una reducción importante de volatilidad, el ATR 14 días se ubica en 0.1755. Ayer y hoy empezamos a ver mayor dispersión de precios pero sigue jugando dentro de rango, aunque ahora ya peleando el MA20 días, incluso ayer lo paso de alza pero sin poder cerrar por arriba. De registrar cierre hoy por arriba de 19.9630 cambiamos a jugar en la mitad superior de rango delimitado por Bollinger y confirmamos movimiento de alza superando en cierre los máximos de 19.99, 20.0150 y 20.0450 de ayer. Claro que el movimiento de alza tiene limitante a la parte alta del rango o a la banda superior en zona de 20.22.
En gráfica de 240 minutos vemos como el precio venía jugando en operación de rango, comentado varias veces en este blog, ya por fin ayer vimos una salida de alza de la zona de resistencia de 19.92/93 con un buen impulso por arriba del 61.8% de Fib en 20.02 alcanzando en sesión asiática y europea niveles de 20.0700. El MACD ya ha pasado al lado positivo por lo que empieza una estructura alcista, es decir un sesgo de alza, aunque de momento vemos poco ímpetu y ahora hay que cuidar la parte baja de una estructura lateral que parece empezará a formar de 19.9280 a 20.0770, de respetar este soporte las probabilidades seguirán puestas de alza y despertando ímpetu podemos ver la construcción de alza con la condicional de buscar superar la resistencia de 20.0770 para buscar 20.15 y 20.22. Si perdemos el ímpetu y bajamos de 19.9280 abandonamos la idea y nos metemos de nuevo al rango de 19.82-92.
En la gráfica de 60 minutos vamos a ver más detalle del impulso que se dio con la detonación de alza de la compresión de fuerza que veníamos señalando dentro de la formación de cuña. Ya viendo los niveles de venta podemos determinar la zona de resistencia en 20.0770 y que es justo la zona de soporte de un cuadro de consolidación que estuvimos jugando el pasado 12 y 13 de mayo y que vemos a extrema izquierda en la gráfica. Ahora vemos que el MACD nos marca movimiento de baja como corrección o un proceso de «Unwinding» de la fuerza de alza, lo que sugiere baja y consolidación, que al estar el MACD por arriba de 0 nos dice que seguimos en el sesgo de alza, entonces podemos determinar el cuadro de consolidación o estructura lateral temporal entre 19.9200 y 20.0770. Siempre, lo que fue resistencia se convierte en soporte. El dato de PCE Price Index nos hizo movernos de alza pero analizando el dato completo de ingreso y consumo personal se relaja la presión de alza del USD entrando en este proceso de formación de estructura lateral temporal.
DXY en 90.08 unidades
WTI en 66.99 dpb
TSY 5Y en 0.80%
TSY 10Y en 1.59%
VIX en 16.42 unidades.
Lunes es feriado en EE.UU. por la celebración de «Memorial Day», hoy puede reducirse la liquidez tendiente al medio día.
¡Buen fin de semana!
JG