USDMXN empieza a hacer movimiento de retroceso junto con el DXY en un ambiente de más calma y menos presión en tasas después del CPI.
Los mercados siguen hoy jugando hacia activos de riesgo después de que las tasas de los Treasuries largos frenaran un poco el alza que venían registrando. Se tenía algo de temor por que el dato de inflación no fuera excesivo, sin embargo salió el «Core CPI» en 1.3% abajo del esperado de 1.4% (2021 Economic Calendar), eso ayuda un poco a calmar el procesos alcista de la curva de tasas. Así los índices accionarios borran algo de las bajas, sobre todo el sector tecnológico que venía siendo golpeado por una expectativa de sobrevaluación, mientras que los sectores que se favorecen de una economía normal, como es el Russell y el DJI han sobresalido. Entre hoy y mañana hay colocaciones de Treasuries sobresaliendo las emisiones de 10 a 30 años y que el mercado estará atento para ver su comportamiento y su demanda. (U.S. Stocks Rise, Treasuries Slip Amid Price Data: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos un retroceso generalizado del USD, haciendo que el DXY registre un regreso del alza que venía jugando, esto es un proceso de pausa y retroceso que ayuda a que el resto de los pares frente al USD tengan el mismo comportamiento. Es una correlación que se tiene con las tasas de los Treasuries y el precio del USD. Las emergentes hacen este movimiento como si fuera una copia del DXY, aunque las emergentes tienden a ser un poco más volátiles.
En el par USDMXN podemos ver en gráfica diaria la pausa que hace al proceso de alza donde ahora estamos jugando un proceso de retroceso que nos puede llevar a la línea de tendencia de alza. El precio cerró el día de ayer por debajo del mínimo previo abriendo la posibilidad de buscar más bajas, donde tenemos zona de soporte generada por máximos previos en zona de 20.99/21.05. De pasar ese nivel podemos estirar a zona de 20.80/88. El MACD sigue en sesgo y movimiento de alza pero restando ímpetu, al igual que el indicador de Momentum. Ambos se mantienen en alza, por lo que debemos de estar atentos al comportamiento del precio en la línea de tendencia, ya que sin perforación de baja seguiremos puestos en esta.
En gráfica de 240 minutos vemos con mucho detalle y claridad la pausa en el alza del precio y su proceso de retroceso al perforar de baja las las dos líneas de tendencia de alza en color rojo donde ahora el precio se acerca a la siguiente línea de mayor plazo y al 38.2% de Fibonacci y zona de soporte en 20.99. El MACD nos marcó salida de movimiento de baja en un proceso de «unwinding» de fuerza después de haber entrado a un estado de sobrecompra. El Momentum se ubica en movimiento de baja peor ahora ya empieza a entrar en sobreventa. El MACD cercano a la línea de 0 lo tenemos que cuidar para ver si resume el sesgo de alza, esto sería con cruce de movimiento de alza o bien que el histograma pase a positivo. Otro indicador que es de lectura de rango, pero en tendencia lo podemos usar para ver cuando se ha llegado a un estado de sobreventa o que el retroceso está cerca de concluir, es el estocástico, cuando llega a la sobreventa mientras que el precio juega una tendencia de alza, es señal de estar pisando la línea de tendencia y posible cambio de alza nuevamente. Hay que ser pacientes para que el precio termine de hacer su movimiento y ver si hace piso en la línea de tendencia o perfora de baja. Las probabilidades nos indican que este movimiento de baja se acerca a su fin.
En gráfica de 60 minutos vemos con mucho más detalle el comportamiento del precio. En esta gráfica usamos otros retrocesos de Fibonacci del brazo de impulso alcista de 20.60 a 21.6350, donde vimos primero baja al 38.2% haciendo pausa, posterior baja al 50% haciendo de nuevo pausa, y ahora con cruce de baja de la segunda línea de tendencia de alza caminamos al 61.8% de Fib. De respetar este nivel estamos dentro de un sesgo de alza o bien podemos decir que este impulso de 20.60 a 21.6350 no ha perdido la estructura alcista y que podemos tener un regreso. Si bajamos de ese nivel, entonces estaríamos abandonado esa estructura cambiando con movimientos de baja mayores y que sería en búsqueda de perforación de la línea de mediano plazo. El MACD sigue en sesgo de baja y con movimiento de baja, pero ya empezamoa a ver algo de dificultad en el MACD y en Momentum, podríamos ver una gestación de divergencia alcista. Debemos de estar alertas al movimiento de precio, pero mientras tanto podemos desarrollar una estructura lateral temporal entre 20.98 y 21.08.
DXY en 92.03 unidades
WTI en 63.58 dpb
TSY 5Y en 0.78%
TSY 10Y en 1.54%
VIX en 22.58 unidades
¡Buen día!
JG