USDMXN amenaza con salir de baja de la zona de soporte de 19.60 en una depreciación generalizada del USD.
Los mercados hoy se ponen de fiesta con apetito por riesgo esperanzados en mayores estímulos fiscales ya
que entró Biden a la presidencia, mientras que en Europa el BCE confirma seguir del lado de hacer lo que sea necesario para salir de la crisis por la pandemia. Así los índices accionarios se muestran al alza mientras que el USD pierde al arranque de la sesión de forma generalizada. (Tech Shares Lead U.S. Stocks to All-Time Highs: Markets Wrap). Los mercados están muy optimistas, aunque la situación del COVID en su máximo de contagios pueda detonar mayores restricciones y eso poner algún freno a la recuperación o al avance que se ha tenido en cuestión económica.
En el mercado FOREX vemos que el USD pierde frente a la mayoría de las divisas, sin embargo en los pares emergentes empezamos a ver movimientos mixtos, donde el primer sentimiento desde ayer con el optimismo de Biden, era un USD perdedor en todo el tablero, ahora vemos que algunos pares frenan esa baja y retoman algo de niveles arriba pero sin marcar cambios de tendencia, al menos de momento.
El DXY ha hecho retroceso solo hasta el 38.2% de Fibonacci, ahora se mete de nuevo al rango delimitado por bandas de Bollinger perdiendo ímpetu de alza y regresando a la zona media en 90.13 unidades. Esa pérdida de ímpetu la vemos en MACD y en Momentum, mientras que el estocástico marca un movimiento de baja dentro de rango. El soporte lo tenemos en 90.13 y la resistencia en 90.95. De pasar a la baja la media y registrar cierre el DXY jugaría en la mitad inferior de 90.13 a 89.42 unidades y eso jalaría a muchos pares a la baja, pero de mantenerse arriba de la media puede empezar a gestar una estructura de alza. Algo importante es que el DXY se ve sobrevendido en términos semanales con menor ímpetu de baja en una reducción del histograma del MACD en su totalidad, eso nos pone en alerta de un posible retroceso mayor.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria intentos de salir de baja de la zona de soporte de 19.60 registrando ayer mínimos de 19.5540 y cerrando por debajo del mínimo previo de 19.5975, esto pudiera ser señal de un nuevo proceso de baja, pero debemos de ser cautelosos ya que el ímpetu es muy bajo y en la gráfica semanal vemos que el Histograma del MACD se ha puesto casi en cero, es decir, que las bajas tenderían a estar limitadas de momento. Ahora en la gráfica diaria vemos repunte del precio desde el mínimo de 19.55 y de subir de 19.6730 ponemos pausa al proceso de baja y registrando un cierre por arriba de 19.7330 cambiamos de movimiento que pudiera ser dentro del cuadro de consolidación, incluso si el DXY no se mueve en la misma dirección las alzas pudieran estar limitadas a 19.9680 donde registramos un máximo previo. El MACD se encuentra en sesgo de baja y empieza a dar señales de movimiento de baja, al igual que el Momentum, aunque ambos con poco ímpetu. La mezcla de indicadores de gráfica diaria y semanal nos ponen en alerta a un movimiento alcista aunque sigamos viendo de momento empujes de baja.
En gráfica de 240 minutos vemos que el ímpetu de baja ha terminado, con el MACD marcando movimiento de alza en sesgo de baja, es decir podemos ver un movimiento de retroceso dentro de la tendencia de baja que nos marca la línea de color azul inmediata. Si el precio logra subir de 19.6680 y cerrar la vela de 4 horas por arriba de ese nivel detonamos un movimiento firme de retroceso hacia 19.74 y posible 19.78/79 donde tenemos la línea de tendencia de baja.
En gráfica de 60 minutos vemos con más detalle y mucha claridad el final de la tendencia de baja de corto plazo que tenemos de 19.74 a 19.54. Vemos una divergencia alcista manifestada por el precio y el MACD, para eso trazamos flechas en color lila para señalar esa divergencia aumentando las probabilidades de movimiento de retroceso, de esa forma podemos usar Fibonacci marcando primer nivel de resistencia en la zona de 19.70 y posterior en 19.75 con el 50%. Si el MACD llegara a pasar al lado positivo, podemos aumentar la velocidad del retroceso y atacar la zona de 61.8% de Fib en 19.78/80. Si vemos el proceso en este cuadro se conjunta con lo que mencionamos en 240 minutos, de esa forma vamos armando el posible comportamiento de mayor plazo. Todos los cuadros de tiempo se conjuntan.
DXY en 90.18 unidades
WTI en 52.92 dpb
TSY 5Y en 0.45%
TSY 10Y en 1.10%
VIX en 21.80 unidades
¡Buen día!
JG