USDMXN hace retroceso y frena en el nivel del 38.2% de Fibonacci en zona de 21.56
Los mercados frenan las bajas que se mostraron el día de ayer haciendo una pausa a la corrección
en lo que hoy pareciera que se reduce el sentimiento de aversión al riesgo dándole calma al resto de los mercados. (Stocks Rise as Technology Rally Tempers Virus Woes: Markets Wrap) Hoy hablará Jerome Powell y Steve Mnuchin ante el congreso sobre la recuperación económica, su intervención será por 3 días totales y los mercados estarán atentos a ver si se ven señales de mayores estímulos fiscales que acompañen las herramientas puestas en marcha de la parte monetaria.
Con esta pausa en el sentimiento de aversión al riesgo vemos que los pares emergentes también hacen una pausa a la presión que recibieron el día de ayer, aunque no hacen cambio o baja inminente. La verdad es que vamos a estar viviendo bajo la sombra de los nuevos temores de COVID y de la expectativa de un nuevo paquete de apoyo por parte del gobierno de EE.UU. que mientras sigan los datos mostrando recuperación se complica a sacar un nuevo paquete. La corrección en bolsas puede continuar si no se saca un nuevo paquete y eso puede complicar el desempeño positivo que venían dando las monedas emergentes.
El DXY sigue jugando lateral después del corte a la línea de tendencia de baja, esa lateralidad la vemos dentro de las Bandas de Bollinger donde el índice ha venido jugando en la mitad superior. Ahora amenaza con hacer rompimiento de la Banda Superior en 93.69 unidades donde vemos que el MACD sigue en proceso de «unwinding» de alza, si vemos que pasa al lado positivo podemos acelerar donde primero tenemos resistencia en la zona de 38.2% de Fib en 94.02, de pasar ese nivel podemos alcanzar 94.72/95.15 donde tenemos 50% Fib de 97.71 a 91.73 y el 38.2% de Fib de 100.68 a 91.73.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la pausa que hace el precio en la zona de 38.2% de Fibonacci en 21.56 mostrando interés de venta en esa zona de acuerdo a la vela del día de ayer, hoy vemos que la vela hace un movimiento similar pero debemos esperar al cierre del día para ver lo que la vela nos dice, mientras la vamos construyendo y para eso nos bajamos de cuadro de tiempo a los cuadros intradía. En esta gráfica vemos que el MACD ha cerrado por completo eliminando el ímpetu de baja, ahora debemos de cuidar el cruce de movimiento de alza porque eso sería señal de mayor retroceso con posibilidad de buscar los niveles de 50% o 61.8% de Fib. Aunque los movimientos del USDMXN se deben más a factores externos que a cuestiones propias de México, el nivel de tasas apoya una apreciación del MXN, pero este jueves tenemos reunión de Banxico donde se habla de un recorte de al menos 25 pb. El tema aquí es un recorte mayor a eso tendría como resultado una tasa real negativa poniendo al MXN a no ser de las predilectas de los mercados emergentes y si no detonar un alza al menos provocar menor apetito por MXN, si a eso le juntamos un escenario de aversión al riesgo entonces fácilmente podemos ver un retroceso hacia el 61.8%.
En gráfica de 240 minutos vemos la pausa que hace el precio en la zona de 21.56. En esta zona tenemos dos coincidencias, es el 38.2% de retroceso de Fibonacci de la baja de 22.80 a 20.80 y es el 61.8% de retroceso de un brazo más corto o de una tendencia secundaria de 21.93 a 20.80. Mientras estemos por debajo de este 61.8% no hemos abandonado la tendencia de baja que nace en 21.93. Ahora vemos que el precio hace una consolidación entre 21.30 y 21.60 cortando una línea de tendencia de alza que trazamos al impulso alcista, es decir frena su ímpetu de alza y presenta posibilidad de retroceso, para eso trazamos niveles de Fibonacci donde vemos que la zona de 21.30 es el 38.2% (Color Morado) y vemos además que el MACD reduce el ímpetu de alza, ahora si vemos un cruce de movimiento de baja podemos caminar hacia el siguiente nivel de soporte en 21.18/21.24 donde coincide con el 50% de retroceso. Debemos de cuidar de momento los niveles de 21.30 y 21.60 por temas de ruptura de ese rango o estructura lateral temporal, por la parte de arriba se ve poco probable por el estado de sobrecompra que se muestra de momento y la disminución del ímpetu alcista, pero mientras no tengamos el cruce de movimiento de baja un disparo de alza no se descarta, solo cuidado con los falsos rompimientos.
En gráfica de 60 minutos vemos la pausa con más claridad; son las mismas señales de Fibonacci que mencionamos en la gráfica de 240 minutos. En esta gráfica vemos el proceso de disminución de ímpetu de alza de 240 min, pero aquí se muestra el MACD con cruce de movimiento de baja y proceso de «unwinding», ahora veremos donde termina, si cruza al lado inferior sería con cruce de movimiento de baja de la gráfica de 240 minutos y el retroceso de baja mayor se detonaría con posibilidad de 21.20 o 50% de Fib, pero si vemos que MACD termina de hacer el «unwinding» y hace cruce de movimiento de alza de nuevo estando por arriba de la línea de 0 y con el MACD en 240 minutos todavía con señal de movimiento de alza, entonces detonaríamos un alza hacia la zona de resistencia 21.50/56 y con posibilidad de intentar rompimiento alcista y ver un spike. El nivel de 21.5980 es resistencia y en caso de pasarlo con ímpetu positivo podemos estirar a 21.80. De momento jugamos entre 21.30-21.60
DXY en 93.97 unidades
WTI en 39.65 dpb
TSY 5Y en 0.26%
TSY 10Y en 0.67%
VIX en 27.55 unidades
¡Buen día!
JG