USDMXN ha iniciado su movimiento de retroceso llegando ayer a la zona de 50% de Fibonacci.
Empieza otra etapa de volatilidad con miedos sobre si el nivel de los índices debiera ser el adecuado o está sobrecomprado para la realidad económica. Tan solo algunos comentarios, que no son nada nuevos, de que la economía de EE.UU. tardará en recuperarse o de lo dicho por el FMI que la recuperación global después del COVID está siendo más lenta de lo que se esperaba o el miedo a una segunda ola de contagios hicieron que los índices ayer bajaran alrededor de 6% y hoy vemos en el arranque alzas de más de 2%.
(Stocks Rally on Dip-Buying After Rout; Bonds Drop: Markets Wrap) La baja de ayer nos puede hacer notar que el alza no ha sido con manos duras, y pudiera ser más capital especulativo que entra y sale fácilmente a capitales que invierten y se quedan, es decir, existe temor de que podamos tener un revés. La fuerte intervención del FED como «Back Stop» de algunos activos ha dado confianza a moverse al lado de la renta variable y buscar activos de riesgo en todo el mundo, pero la realidad económica pudiera no alcanzar al nivel generado de expectativas y eso haría presentar correcciones mayores, tal vez no veamos escenarios de baja sostenida pero si de correcciones y generación de equilibrios en niveles más razonables. Lo cierto es que si sabes leer los swings puedes encontrar valor en esos activos de riesgo.
Hoy vemos que el temor generado ayer es menor con un regreso en los activos de riesgo, índices subiendo, Treasuries recuperando los niveles de YTM al alza y sobre todo, regresos en el valor del USD frente a pares emergentes. Algunos más que otros, por ejemplo el USDMXN, que se movió ayer como si fuera el fin del mundo despertando muchos sentimientos entre los participantes, muchos de ellos ya hablando de 24 pesos, etc. No se nos debe de olvidar que el par USDMXN es la excelencia del trading en LATAM y aveces más que representar un estado de la economía, representa un vehículo de trading y por esa razón es más volátil que otros pares.
Algo que debemos ver es el comportamiento del USD en general, hoy vemos que el DXY que es el índice del USD pero solo frente a 6 divisas fuertes y con un peso de más del 50% en el EUR, hace un movimiento que refleja en las velas un posible retroceso cruzando una línea de tendencia de baja, esperaríamos con alguna detonación un movimiento de retroceso al alza. Hemos visto en los meses recientes que los movimientos de los pares son más por un movimiento del USD que por un movimiento de la moneda contra, si no fuera así los pares no estuvieran cor relacionados, entonces si el DXY empieza a hacer un retroceso es probable que el resto de los pares lo haga con apreciaciones del USD y depreciaciones de la moneda contra.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ayer detonó el movimiento de retroceso, acompañado de un sentimiento de aversión al riesgo, pero con muchas señales previas que iban haciendo el camino del movimiento de retroceso, solo que el detonador de ayer fue muy dramático. El MACD ha hecho cruce de movimiento de alza apoyando la idea de este movimiento de retroceso. Ayer el precio hizo pausa en la zona de 50% de Fibonacci sin poder cerrar arriba de 22.75 pero eso no descarta que podamos seguir en el proceso de retroceso. Algo importante es tener presente las líneas de tendencia ya que esto es proceso correctivo donde pasamos ya la primera línea y ese es el detonador, estimaríamos que este movimiento tendrá su fin cerca de la segunda línea o en zona de 23.05 pero debemos de ir evaluando la fuerza. El MACD sigue en sesgo de baja, y eso nos dice que es movimiento correctivo dentro de una tendencia de baja de momento. El indicador de Momentum venía reduciendo la fuerza de baja y ya ha pasado al lado positivo, es decir el movimiento de retroceso alcista puede continuar aunque hoy veamos de entrada un regreso en el precio, esto es por un escenario de menor aversión al riesgo. Requerimos bajar de 22.10 para dejar este movimiento y bajar de 21.84 para pensar de nuevo en 21.50. Por arriba de 22.81 seguiremos en alza y si no logramos cerrar por arriba de ese precio haremos pausa con posible consolidación. Algo importante es que en un alza la gente empieza a hablar de nuevo de 24 o 25 pesos y pudiera ser complejo si no se alinean todos los activos de riesgo en ese sentido, no debemos de hacer suposiciones o pensar que el mercado se mueve con nuestros pensamientos, es un tema de swings y de ímpetu más que de deseos, debemos de estar siempre evaluando el comportamiento del precio.
En gráfica de 240 minutos vemos la divergencia alcista marcada, detonación de alza al pasar de 22.10 junto con el cruce del MACD al alza y la caminata alcista del precio a niveles de 50% de Fib. Incluso el precio lo superó por algunos momentos pero sin poder mantener la fuerza. Ahora vemos un retroceso a la línea de tendencia de alza y vemos que MACD mantiene su estado de sesgo y movimiento de alza aunque con menor fuerza, debemos de cuidarlo ya que un cruce de movimiento de baja en el MACD nos daría la confianza de ir a buscar la línea de tendencia y perforar de baja. Por debajo de 22.00 regresamos al juego de rango de 21.50-22.00. El indicador de Momentum también presenta menor ímpetu de alza, un proceso de reducción de fuerza de alza y consolidación está en camino, mientras el momentum no cruce al lado negativo seguimos puestos en estructura de alza, claro pensar hoy en día en superar 22.80 se ve complicado, pinta más para quedarse en consolidación entre 22.17 y 22.75 y cuidando la parte baja.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio hizo una detonación muy clara el día de ayer después de perforar el 61.8% en 22.10 pasando al alza logrando una tendencia muy clara donde le hemos trazado dos líneas, una de mayor plazo que tiene menos verticalidad y una de corto plazo que tiene mucha verticalidad, como nada se mantiene en un sentido constante, los precios tienden a hacer swings y la línea de tendencia pegada nos sirve como seguro donde vimos que hace perforación de baja junto con el cruce de movimiento de baja en el MACD, señal perfecta de movimiento correctivo, posterior trazamos retrocesos de Fibonacci y vemos que el precio alcanza el 61.8% en 22.17 nivel que debiera actuar como soporte desde que en gráfica de 240 y diaria seguimos en el proceso de movimiento correctivo de alza. Ahora debemos de esperar a que MACD termine de hacer el trabajo de «Unwinding», si vemos una reducción de la fuerza de baja veremos pausa en el precio, y si vemos que hace cruce de movimiento alcista tendríamos de nuevo la potencia de movernos en alza con el sentido que mantienen la gráfica diaria y la de 240 minutos. El indicador de Momentum ha llegado a un estado de sobreventa por lo que la pausa y regreso a niveles de 22.45/22.50 son probables. Será necesario trazar una línea de tendencia de baja de este último movimiento para ver cuando tiene final. Si después de la pausa y consolidación el precio junto con el Momentum vuelven a ponerse de baja hay que cuidar el MACD que no cruce al lado negativo, de hacerlo podemos perfora la segunda línea de tendencia de alza y eso si sería terminar con este movimiento correctivo alcista. Tenemos que combinar con 240 minutos que su MACD marca sobrecompra y empieza a bajar su fuerza de alza, mientras no cruce con señal de movimiento de baja estamos protegidos en estructura alcista.
DXY en 97.15 unidades
WTI en 36.09 dpb
TSY 5Y en 0.33%
TSY 10Y en 0.71%
VIX en 36.00 unidades
¡Buen fin de semana!
A cuidarse del COVID
JG