USDMXN 23 ABRIL 2020

USDMXN 23 ABRIL 2020
23 abril, 2020 Jorge E. González L.

USDMXN sigue caminando de alza dentro del rango delimitado por las Bandas de Bollinger de 23.00-25.00

Los mercados en general operan del lado de calma con alzas en los índices accionarios y baja del USD frente a muchas monedas manifestando una menor aversión al riesgo. Seguimos recibiendo reportes de empresas y datos económicos como las solicitudes de beneficios por desempleo con números muy feos pero que la verdad no dicen mucho ya que sabemos que la economía está parada por la pandemia, esos datos significan algo cuando la economía está funcionando, si se da la reapertura y vemos entonces malos resultados económicos, muchas solicitudes de beneficios, alta tasa de desempleo, caída en confianza del consumidor, aumento de los inventarios, etc, entonces si ya podemos pensar en una caída del lado de la demanda y eso será lo preocupante para darle seguimiento en su recuperación. De momento lo importante es cuando se podrá reactivar la economía ya que el tiempo es buen factor para determinar el tamaño del golpe que se ocasionará. (Stocks Rise for Second Day; Oil Extends Rebound: Markets Wrap)

Vemos que los índices se mueven al alza mientras que el USD se deprecia frente a las monedas que integran el DXY y el par USDMXN pierde el ritmo de seguimiento del USD, es decir se ha desligado del comportamiento general del USD.

En la gráfica donde vemos muchos pares emergentes podemos ver que algunos de ellos si siguen el comportamiento general del USD y otros se desligan caminando de alza. Veremos si se trata de una divergencia o factores propios de las monedas contravalor.

En gráfica diaria tenemos al par USDMXN jugando dentro de rango delimitado por las Bandas de Bollinger de 23 a 25 con una zona media en 24.00. Al estar jugando arriba del MA20 tenemos la probabilidad mayor de jugar en la parte alta con caminata alcista a la zona de resistencia en 24.95/25.05. El precio ha mostrado de momento poca fuerza aunque el estocástico nos marca la caminata de alza dentro del rango. El indicador MACD ha venido reduciendo la fuerza en su proceso de «unwinding», tiene señal de movimiento de baja dentro de un sesgo de alza, es importante cuidar este indicador ya que de marcar movimiento de alza en sesgo de alza pudiéramos ver el despertar de la fuerza alcista e intentar salir de las BB, antes de especular debemos de tener la comprobación del indicador. El indicador de momentum nos marca movimiento de alza como viene caminando el precio. Para ver mayores alzas es necesario pasar 24.6970 máximo de ayer, si fallamos ponemos pausa y si bajamos de 24.2180 abrimos señal de movimiento de baja de nuevo a 24.00 al menos. En operación de rango siempre es complejo determinar el movimiento ya que es un proceso de búsqueda de valor de equilibrio, es cuando más se dan los movimientos aleatorios.

En gráfica de 240 minutos vamos a ver más detalle donde podemos apreciar que el precio viene haciendo una caminata alcista apoyado en una línea de tendencia de alza, aunque muestra un ímpetu moderado pero al fin de alza, esa línea nos sirve como seguridad, en el momento que veamos que el precio cruza a la baja esa línea nos marca la terminación de ese swing alcista abriendo el proceso de un retroceso. Tenemos en esa gráfica trazados retrocesos de Fibonacci donde el precio ha caminado por arriba de 38.2 y 50%, el 61.8% debe actuar como resistencia y en caso de perforar dejaríamos atrás la idea de jugar a la baja abriendo la posibilidad de buscar de nuevo los niveles de 25 o más. El tema es que vemos poca fuerza de alza pudiendo desarrollar divergencias, es decir el indicador de momentum y MACD no acompañan el comportamiento del precio.

En la gráfica de 60 minutos hacemos todavía un mejor zoom donde vemos ese caminar alcista pero vemos de momento que el precio ha topado en la zona de resistencia de 24.65 mostrando poco ímpetu en el indicador MACD. De perforar la zona de 24.65 podemos extender a 24.78 máximos observado el 8 de abril y de pasar ese nivel podemos buscar 24.95 aunque con esta fuerza se ve poco probable, tendríamos que ver un despertar del MACD marcando cruce de movimiento de alza. Si por el contrario el precio ataca la línea de tendencia y vemos un cruce del MACD al lado negativo entonces las probabilidades de ruptura de baja serán mayores abriendo el proceso de retroceso de este impulso que nació en 23.25.

DXY en 100.26 unidades

WTI en 17.89 dpb

TSY 5Y en 0.38%

TSY 10Y en 0.62%

VIX en 39.33 unidades.

 

¡Buen día!

JG