USDMXN hace un techo en zona de 25.45/78 con una señal de venta importante ante una mejora de las condiciones de los mercados.
Los mercados andan de fiesta en estos días iniciales de la semana dado que hay mejores números en el tema de contagios, es decir una menor tasa de contagios y una menor tasa de mortalidad. Eso lo podemos ver en la siguiente aplicación y en la gráfica de histograma amarilla que viene en la parte inferior derecha. (Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering)
Esto genera buenas expectativas de recuperación, aunque debemos de tener cautela porque hay riesgos asociados a la economía y podemos ver hacia adelante deterioro de las compañías y empresas dado el paro de actividades de forma parcial.
En el ambiente de buenas expectativas vemos recuperación en los activos de riesgo, con alzas en S&P, Indice de mercados Emergentes, salida parcial del refugio de Treasuries, y por ende una menor presión en el refugio y búsqueda de USD manifestándose en baja del DXY y en otros pares que no están dentro del DXY.
En las monedas emergentes lo vemos de forma general, la salida del refugio y acomodo en activos de riesgo, esto puede ser de forma parcial o deshacer cobertura que se tenía. Repito, debemos de andar con cuidado porque esto no ha terminado, pero si podemos ver la correlación de los pares emergentes descartando o bajando el peso que le da la gente a condiciones específicas de una moneda, siendo que es el USD que ha venido siendo apreciado de forma general.
En este tema podemos ver la correlación que se tiene en el par USDMXN y USDZAR mostrado en la gráfica de 4 horas, esta correlación es de 94%. Esto lo graficamos para quitar las ideas de que por una cuestión interna el par USDMXN se debe de depreciar de manera inmediata, los mercados llevan sus procesos de descuento de información y mucho de los precios actuales es una mezcla de una demanda acelerada de USD de forma global y otro tanto en descuento del deterioro de las economías por estos movimientos de mercado. Ya en el tiempo veremos otras realidades.
En gráfica diaria vemos al par USDMXN hacer el día de ayer una vela con mucha información, donde muestra un gran interés de venta al tener una mecha muy larga por la parte de arriba, además de cerrar por debajo del máximo previo de 25.0450 dando una señal de pausa hasta ese momento, ahora vemos que la vela que se construye hoy perfora los dos mínimos previos y la línea de tendencia de alza, de cerrar de esta forma tendríamos confirmación de baja con soportes en los mínimos previos, que a su vez actúan como condicional para seguir en el proceso de baja. De todos modos debemos de tener en mente que la volatilidad es enorme con un ATR de 5 días en 0.95 o 95 centavos y por tal cuidado ya que el mercado está muy sensible al comportamiento de riesgo o refugio global.
Vemos el MACD que sigue en movimiento de baja en sesgo de alza, es decir se encuentra en un proceso de «unwinding» la diferencia de hace unos días a hoy es que el precio a mostrada falta de fuerza arriba y ha cortado a la baja la línea de tendencia, por otro lado, el Momentum lo tenemos en baja al estar jugando en el lado negativo.
En gráfica de 240 minutos vemos que el día de ayer el precio del par USDMXN bajó a la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci del último impulso, ya hoy vemos que el precio hace perforación de ese nivel y posterior rompimiento de la línea de tendencia de alza abriendo la posibilidad de mayores bajas. Es decir al bajar de 61.8% abandonamos ese impulso alcista quitando las probabilidades de alza. Ahora jugamos a la baja hacia los soportes y midiendo la fuerza para ver donde el precio puede empezar a frenar desde que el MACD lo tenemos en movimiento de baja pero en sesgo de alza, a menos que veamos el MACD cruzar al lado negativo entonces veríamos aceleración de la baja formando tendencia de baja y no solo movimiento de baja. Los niveles de líneas horizontales actúan como soportes.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle el movimiento donde el precio del par USDMXN frena en 61.8% de retroceso de Fibonacci y posterior el día de hoy vemos perforación del nivel y de la línea de tendencia de alza que tenemos justo en esa zona, posterior el precio sigue haciendo pausa en la siguiente línea y confirmando rompimiento de baja. La zona de soporte la tenemos en 23.75/85 según vemos el comportamiento de los precios en jornadas anteriores. El MACD lo tenemos en sesgo y movimiento de baja, y Momentum en baja. Es importante alinear los indicadores en los 3 cuadros de tiempo para ver si la duración de la tendencia, es decir si vemos que en 60 minutos tenemos tendencia de baja con MACD apoyando la idea pero en 240 minutos es solo un movimiento de baja entonces esta tendencia de 60 minutos puede ser frenada, ya si vemos que la gráfica diaria, 240 y 60 minutos están alineados entonces sí tenemos una tendencia de baja de mayor plazo, pero no es el caso, lo que estamos viviendo es movimiento de baja en la gráfica diaria apoyada por los cuadros de tiempo menores.
DXY en 99.90 unidades
WTI en 24.81 dpb
TSY 5Y en 0.50%
TSY 10Y en 0.77%
VIX en 44 unidades
¡Buen día!
JG