USDMXN continúa con baja pasando mínimos descansando en zona de soporte de 19.07-19.13 en una apreciación en monedas emergentes.
Seguimos viviendo a la espera de información en los mercados entre lo más importante es el acuerdo comercial de primera fase entre EE.UU. donde ya se acerca la fecha para la imposición de tarifas, se escucha que el gobierno de EE.UU. pudiera postergar la entrada al tener buen avance en las pláticas y hoy se reunirá el Presidente Trump con su equipo para discutir el tema y ver avances. Por otro lado el T-MEC está en vísperas de ser ratificado pasando al senado en México con algunas modificaciones pedidas por EE.UU. y ya aceptadas por el Presidente AMLO. Y el último acontecimiento importante que afecta el comportamiento del USD de forma general fue la reunión del FOMC del FED
donde se dejó la tasa sin cambios como era esperado, hubo votaciones del lado de mantenerlas y votaciones de subirla. Pero posterior en la conferencia de prensa Jerome Powell (Fed Leaves Rates on Hold; Forecasts Show No Change Through 2020) dejó claro que el ajuste de medio ciclo había concluido pensando que en el 2020 no habrá bajas, mencionando que la política monetaria de momento es la apropiada dado el crecimiento, el mercado laboral y la inflación cerca del objetivo del 2.0% lo que ajusta a las tasas ligeramente a la baja sobre todo los plazos de 2 y 5 años.(U.S. Futures Turn Lower; European Bonds Rise: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos que las monedas emergentes se aprecian de forma general, siendo las latinoamericanas que han presentado el movimiento más importante entre las emergentes.
El DXY presentó baja después de las palabras de Jerome Powell perforando la zona de mínimos de 97.36 unidades para buscar la línea de tendencia de alza de largo plazo. Tenemos soporte siguiente en 97.00 unidades donde se registraron mínimos previos, de perforar esa zona el DXY podría empezar a caminar de baja hacia el 38.2% de Fibonacci de toda la tenencia alcista de largo plazo. El momentum está negativo y el MACD amenaza por irse debajo de la línea de 0. Si vemos que el ímpetu cambia por arriba de 97.36 ponemos pausa y arriba de 97.84 unidades cambiamos de alza.
En el par USDMXN vemos que el precio sigue caminando de baja pasando los mínimos previos y cerrando por debajo de niveles mínimos previos de 19.1984 y 19.1180 abriendo la posibilidad de buscar la zona de mínimos en 19.08/05. El indicador de momentum sigue de baja, el MACD marca movimiento de baja acercándose a la línea de 0. Si cambia el ímpetu el 19.11 es el condicional para poner pausa a la baja o seguir bajando, de cerrar por arriba de este precio entramos en pausa y por arriba de 19.2840 cambiamos de movimiento.
En gráfica de 60 minutos que el movimiento de baja frenó, posterior con la divergencia alcista caminamos de alza pero solo retrocediendo a niveles de 19.2890 donde posterior inició movimiento de baja haciendo rompimiento de soporte de 19.19 caminando hacia siguiente nivel de soporte de 19.10 donde ahora empieza a hacer una estructura lateral temporal. El mercado hoy en México está cerrado por lo que los movimientos pudieran ser menores a reserva de noticias con los acuerdos comerciales tan esperados. El precio pudiera oscilar entre 19.07-19.13 haciendo la estructura lateral dentro del cuadro que marcamos en gráfica, tenemos momentum en neutral, MACD marcando alza en sesgo de baja, pudiera presentar «unwinding» y el estocástico no marca movimiento claro. De perforar 19.07 podemos bajar a 19.04/05 y posterior 19.01/02, por el otro lado, su subimos de 19.13 abrimos la posibilidad de caminar hacia 19.19/20 donde fue el rompimiento de baja.
DXY en 97.17 unidades
WTI en 58.95 dpb
TSY 5Y en 1.62%
TSY 10Y en 1.78%
VIX en 15.10 unidades
¡Buen día!
JG