USDMXN sigue con altibajos en proceso de compresión de fuerza o estructura lateral temporal esperando información.
Los mercados se ponen en un estatus de calma dentro de un ambiente positivo derivado de las buenas expectativas del acuerdo comercial «fase 1» entre EE.UU. y China donde se espera se vayan eliminando algunas tarifas en el tiempo, sin embargo, decimos calma en los mercados porque esto ya está descontado por el mercado y nos encontramos en espera de algo más, es decir hay que esperar a que se materialice con su firma o bien se emita alguna información diferente para que los mercados se muevan nuevamente de forma importante. (U.S. Futures Edge Down as Stocks Slip; Bonds Drop: Markets Wrap)
En este proceso vemos que algunos activos de riesgo se han apreciado mientras que los activos refugio se han depreciado. También vemos que el USD se ha apreciado frente a algunas divisas, las monedas emergentes se habían mantenido apreciadas en este proceso de apetito por riesgo pero algunas de ellas se han visto empujadas a la depreciación por un alza del USD generalizada, algunas otras pierden correlación como es el MXN, o bien el par USDMXN pierde correlación con el índice
DXY.
Esta pérdida de correlación puede ser de esperar una información propia de una de las monedas del par USDMXN, si vemos el USD ganando frente a casi todas entonces podemos decir que la espera de información es por parte del
MXN y esto es que la siguiente semana tenemos reunión de Banxico el jueves 14, donde esperamos un recorte de tasas pero la pregunta de los mercados es de cuanto y que ven hacia adelante desde que la economía está estancada y el FED ha puesto pausa a su ajuste temporal de recorte de tasas. El resultado del spread de tasas será el detonador del siguiente movimiento del par.
El DXY continúa al alza en proceso de retroceso cerrando ayer arriba de los máximos previos y respetando el 50% de Fibonacci, hoy vemos que el precio sigue caminando de alza superando el máximo de ayer en 98.23 unidades con posibilidad de lograr el 61.8% de retroceso de Fib. en 98.44 y banda superior de Bollinger. Indicador de momentum en positivo y MACD marcando alza en sesgo de baja peor con un estocástico entrando en zona de sobrecompra.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio no tiene un movimiento constante o con un sesgo claro en los últimos días, estamos desarrollando una etapa de indecisión y compresión de fuerza formando una estructura lateral temporal, esto es un mercado que espera información. En este proceso podemos seguir jugando dentro de 19.05 a 19.26 donde tenemos un indicador estocástico en medio rango, es decir no tiene señal clara, el Momentum en positivo apoyando más un alza, y el MACD con cruce de movimiento alcista en sesgo de baja, aunque el ímpetu se ha venido reduciendo. La zona media la tenemos en 19.1475 que define como pivote dentro de rango.
En gráfica de 60 minutos vemos que ayer venció una línea de tendencia de baja haciendo un movimiento alcista de 19.09 a 19.2060, ahora vemos que el precio rompe ese patrón alcista con caminata de baja que abre la posibilidad de lograr de nuevo la zona de 19.09. Tenemos el indicador de momentum apoyando la baja al igual que MACD sin embargo este último lo tenemos en sesgo alcista regresando a la línea de 0, es importante vigilar este indicador, de momento sugiere movimiento de baja limitado. El estocástico viene con movimiento de baja acercándose a la zona de sobreventa lo que en combinación de indicador y precio pudieran sugerir pausa en baja en la zona de 19.09. Posterior veremos el comportamiento del precio para ver si sale de baja hacia 19.07, o se queda formando rango entre 19.09-19.19.
DXY en 98.34 unidades
WTI en 56.40 dpb
TSY 5Y en 1.72%
TSY 10Y en 1.92%
VIX en 12.61 unidades
¡Buen fin de semana!
JG