USDMXN sigue jugando desligado al resto de los pares emergentes que han presentado respiro en un ambiente de apetito por riesgo.
Los mercados reflejan un sentimiento de apetito por riesgo al tomar las acciones de China recientes como una pausa en la escalada de tarifas o guerra comercial, el domingo entra en vigor una parte de las tarifas propuestas por Trump, veremos si no hay sorpresas de este momento al domingo. En este ambiente de calma o positivo algunos activos de riesgo se aprecian y algunos activos refugio se deprecian como los Treasuries, de esta forma muchos pares emergentes se mueven a la baja, los pares que se mueven similar con dificultad a bajar son el USDMXN y el USDTRY, el USDARS es tema aparte.
En el MXN tenemos alguna información reciente que hacen dudar del desempeño de la moneda hacia el futuro y que se sobrepone al rendimiento que la tasa de interés da para un portafolio de Carry, las dudas sobre si comprar una cobertura de precio del petróleo comprometiendo las finanzas públicas y el cambio en las expectativas de crecimiento de la economía por parte de Banxico que pueden generar expectativas de que el Banco Central se vea en la necesidad de recortar más las tasas de interés.
Por otro lado se dieron a conocer los ingresos y consumo personal en EE.UU. para el mes de Julio, el consumo sigue siendo bueno mostrando una comportamiento del consumidor firme y robusto, el ingreso si se ve con menor crecimiento y la inflación (PCE) se mantiene por debajo del 2%, esto da dos lecturas para la siguiente reunión del FED, si se puede dar recorte por tener una inflación menor pero no debiera ser de más de 25 pb dado que el consumo sigue siendo bueno. En este último punto lo debemos de comparar con la confianza del consumidor, porque este crecimiento o dato robusto en consumo puede ser por el sentimiento de mejor comprar ahora en presente dada la incertidumbre futura sobre la economía cambiando el sentimiento del consumidor a «quien sabe si podré consumir en el futuro». (Stocks Jump, Treasuries Drop to End Volatile Month: Markets Wrap)
Los futuros de los FED FUNDS descuentan un recorte de 25 pb para la reunión del 18 de septiembre (CME FedWatch Tool) con un 95.8% de probabilidad, el peso que le daban a un recorte de 50 pb ha desaparecido y el remanente se queda a una baja probabilidad de no recortar tasas.
El DXY muestra que el precio vuelve al alza atacando la banda superior de Bollinger, con el estocástico llegando a niveles de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas, solo si vemos despertar de potencia alcista pensaríamos en rompimiento alcista, eso dependerá del estatus de la guerra comercial y de la combinación de expectativas sobre políticas monetarias de los diferentes bancos centrales de las monedas fuertes. El MACD se mantiene en sesgo de alza pero sin mostrar ímpetu de movimiento de momento. Resistencia en 98.45 y 98.55, nivel para cambio a baja dentro de rango es 98.16.
En gráfica diaria vemos al par USDMXN que sigue su caminata alcista, una tendencia muy bonita y muy marcada, pero de momento muestra poco ímpetu cerrando ayer por debajo de los dos últimos máximos dando una señal de pausa y cautela, usamos la línea de tendencia para ver si regresamos a ella y ver el ímpetu en ese nivel, ya que de perder la fuerza de alza podemos hacer perforación de baja e iniciar un movimiento de retroceso, por eso trazamos Fibonacci para tener presente las posibilidades y de darse ese movimiento podríamos bajar a 19.75 en 38.2% de retroceso. Para empezar a pensar en ese movimiento tenemos que cerrar por debajo de 20.0480 mínimo de ayer. El indicador de momentum sigue en alza pero con menor ímpetu, el MACD sigue en sesgo y movimiento de alza sin cambios dramáticos en el ímpetu, es decir el histograma sigue estando igual a días pasados. Resistencias en 20.1270, 20.20 y 20.2570. Soportes en 20.0470, 20.0250 y 19.94/95.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio muestra máximos más bajos después de lograr el 20.2570, además de otros indicadores que marcan movimiento de baja, como es cruce de medias, perforación de línea de tendencia de alza de corto plazo y los indicadores de momentum y MACD marcando movimiento de baja. El MACD se encuentra llegando a la línea de 0, marcando neutralidad veremos si el nivel de 20.04/08 soporta bien y el precio empieza a hacer una estructura lateral, pero si vemos continuación de baja el MACD pasaría al lado negativo confirmando el movimiento donde podemos extender a 20.0250 y 19.95 en los niveles de 38.2% y 50% de retroceso de Fibonacci. De momento el precio trata de pasar a la baja otra línea de tendencia de alza, de lograrlo tendríamos las señales mucho más claras para buscar la línea de tendencia de mayor plazo en esta gráfica que descansa en los niveles de 19.95 y que corresponde al 50%. Resumen, las probabilidades de alza se han disminuido de momento.
DXY en 98.50 unidades
WTI en 55.18 dpb
TSY 5Y en 1.41%
TSY 10Y en 1.52%
VIX en 17.81 unidades
¡Buen fin de semana!
JG