USDMXN sigue lastimado por la renuncia del Secretario de Hacienda mientras que el USD pierde de forma general por palabras de Powell.
Los mercados atentos a los comentarios de Jerome Powell en su testimonio semianual ante las cámaras, hoy se presenta ante la cámara de representantes y mañana ante el senado. Hoy Powell declara que el FED
está abierto a recortes de tasas debido a la continua incertidumbre en la economía (S&P 500 Tops 3,000, Treasuries Mixed on Rate Bets: Markets Wrap) y con esto los activos de riesgo se aprecian, mientras que los Treasuries empiezan a subir en precio de nuevo y ajustan a la abaja su YTM haciendo que el USD de forma general se deprecie.
La probabilidad de recorte de 25 pb en las tasas para julio ha pasado de 98% a 75%, esto debido a que ya existe probabilidad de recorte de 50 pb en 25%, la idea ha cambiado de forma acelerada. (CME FedWatch Tool)
El DXY ya había pasado el nivel de 61.8% de Fibonacci el día de ayer poniendo en duda si la estructura de baja se eliminaría, ahora con las palabras de Powell el DXY baja y de presentar cierre por debajo de 97.36 unidades tendríamos señal de movimiento de baja que nos podría llevar a 96.72 unidades. Vemos perdida de momentum y pérdida de ímpetu en el MACD, el estocástico se encuentra en sobrecompra con inicio de señal de baja. El cierre es importante para ver si todo está en su lugar para ver bajas.
Con las palabras de Jerome Powell el USD pierde en todo el tablero menos frente al MXN que sigue siendo golpeado por la noticia de ayer que sacudió a los mercados mexicanos, Carlos Urzúa, renuncia a su cargo como Secretario de Hacienda lanzando su carta de renuncia en Twitter que fue de pocas palabras pero muy incisivas, oportunamente AMLO reacciona y pone al frente de la secretaría a Arturo Herrera quien venía jugando como sub-secretario, al parecer es una persona que puede darle continuidad en la disciplina fiscal y eso es bueno, así lo manifiestan algunos líderes de Análisis de algunas casas, sin embargo afuera no se deja ver lo mismo (Mexico’s Hacienda Buckles and Red Flags in China) y eso puede ser peligroso para llevar a cabo en todo su extensión el proyecto de AMLO. Ahora los movimientos en SHCP, gasto, PEMEX, etc serán sumamente vigilados por las calificadoras y los inversionistas y por tal Banxico tendría que permanecer con la guardia arriba sin poder relajar la tasa de interés para contrarrestar en el USDMXN los ataques que pudiera recibir el MXN.
En la gráfica abajo vemos indizado el comportamiento durante 2019 de las monedas emergentes, el DXY, CAD y el TSY10 años, mostrando que el USDMXN venía lateral siendo de las más apreciadas junto al CAD y ZAR. La verdad es que mantenían su valor, hoy vemos que todas hacen giro y se mueven a la baja, es decir la moneda contra o local se aprecia y el USD se deprecia, menos el MXN o bien el par USDMXN sube.
Ya entrando en análisis gráfico vemos al par USDMXN en cuadro de tiempo diario que venía jugando de baja amenazando con perforar la zona de mínimos de 18.89 empujado por un buen diferencial de tasas de interés, sin embargo con la sorpresiva noticia de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP revertimos el movimiento de baja y aunque vimos mucha volatilidad y pánico en un inicio el par calmó ese furor cerrando por debajo de la zona de máximos de 19.25 poniendo si una señal de abandono de la baja pero sin manifestar un alza franca o cambio de tendencia. Hoy vemos que el precio vuelve al alza pero debemos de encontrar un orden primero, la teoría del comportamiento del precio nos dice que sería necesario perforar y cerrar arriba del máximo de ayer en 19.3620, pero el análisis racional nos dice que de momento es complicado, por eso pensamos primero en un orden del precio antes de tomar decisiones firmes de salir al alza, es decir la primera parte a vencer es el 19.25, posterior la zona de 19.28/30 donde tenemos otros máximos y Banda de Bollinger superior, ya con cierre arriba de estos precios podemos pensar en intento de rompimiento caminando primero a zona de resistencia en 19.3620 (zona de 19.37) donde además tenemos el MA200 días, y si en caso de ver fuerza en el movimiento entonces esa resistencia importante podría ser vulnerada, eso dependerá de la percepción del mercado (80% afuera de México) sobre los riesgos que la economía mexicana representa (es hora de revisar flujos de inversión extranjera de cartera y posición en CME del MXN), si no se le da peso de riesgo a este evento, el USDMXN podría tomar el camino del resto de los pares, con una expectativa de baja de tasas en EE.UU. y depreciación del USD. De momento podemos pensar en una estructura de 18.95 a 19.27. Estocástico en alza, MACD con sesgo de baja pero cambiando a movimiento de alza, Momentum pasando a lado positivo.
En gráfica de 60 minutos que nos ayuda a darle zoom a la estructura, nos dice cambios de dirección en 18.89 con la noticia de ayer, posterior proceso de digestión de noticia y generación de nuevo equilibrio, y ahora movimiento de alza de nuevo- si embargo vemos que este movimiento no viene acompañado de ímpetu en MACD y en Momentum, lo que sugiere que el precio pueda hacer pausa y posible cambio a la baja donde pudiera desarrollar una etapa de consolidación dentro del triángulo dibujado en gráfica. Si vemos que el precio baja de 19.21 podríamos empezar a caminar de baja hasta soporte de 19.08/19.10 donde dada la estructura este nivel sería soporte importante. De todos modos debemos de ser cautelosos porque existe incertidumbre y desconfianza, el precio puede avanzar y si sube de 19.31 entonces 19.36/37 podría ser alcanzado, de cualquier forma la potencia en el precio se agotaría y desarrollaría retrocesos.
DXY en 97.19 unidades
WTI en 59.46 dpb
TSY 5Y en 1.824%
TSY 10Y en 2.05%
VIX en 13.51 unidades
¡Buen día!
JG